Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Además apoyan a médicos
COB realiza paro de 24 horas en rechazo a carta de preaviso
El gremio de trabajadores no quiso adelantar qué acciones plantearán para hoy.
Lunes,  16  de Enero, 2017
COB-realiza-paro-de-24-horas-en-rechazo-a-carta-de-preaviso
Ref. Fotografia: La Central Obrera de los Trabajadores (COB) en Bolivia alista medidas de protesta para la jornada de hoy.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, confirmó el paro de 24 horas para hoy en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restablece el preaviso y en apoyo a médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que rechazan la designación de Juan Jordán como gerente de la institución. Mitma, además, denunció que en Potosí se entregaron 200 cartas de preavisos a los trabajadores. El cobista dijo que no revelará las acciones que asumirán durante el paro y reiteró que las instrucciones a sus afiliadas en el interior del país ya están coordinadas.

No les convence el fallo constitucional. Mitma denunció que el restablecimiento de la figura del preaviso por parte el TCP ha generado la emisión de varios preavisos en el interior del país y denunció que recientemente en Potosí se entregó a los trabajadores 200 preavisos, aunque no precisó mayores detalles. "Quiero hacer pública la denuncia que allá en Potosí ya ha habido 200 cartas de preaviso y más ahora, en Santa Cruz de igual manera las cartas de preaviso están invadiendo, aquí muchos compañeros ya están tratando de ser desocupados de sus fuentes laborales", señaló. 

Reiteró que las explicaciones del TCP a la clase trabajadora no convencen porque la sentencia constitucional da jurisprudencia y el fallo ratifica la vigencia del preaviso lo que es "nefasto" para los trabajadores del país.

Preocupación por la Caja Nacional de Salud. Mitma también lamentó que la ministra de Salud, Ariana Campero, insista con mantener a Juan Jordán como gerente de la CNS porque a su entender no pueden existir "imposiciones políticas" que dejan susceptibles a los trabajadores que son los que se ven afectados porque son los asegurados. "Ese tipo de imposiciones, determinaciones políticas no son las correctas cuando los trabajadores hemos sido claros que no queremos que se consolide el Seguro Universal de Salud, los trabajadores estamos en la obligación de cuidar los aportes", subrayó el dirigente. 

Aseguró que la medida que tomarán hoy es en apoyo a los paros que realizan los trabajadores en salud porque el ente matriz de los trabajadores debe defender su institución de seguridad social.

Campero aseguró, el pasado sábado, que la designación del gerente de la CNS no está en debate y denunció corrupción en la Caja. 

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día