Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Nacional
Litigio sobre demanda marítima
Equipo jurídico viaja a La Haya con réplica a Chile
Argumentos. La presentación oficial será el 21 de marzo. Se cierra la fase escrita y se viene la fase oral del proceso.
Miércoles,  4  de Enero, 2017
Equipo-juridico-viaja-a--La-Haya-con-replica-a-Chile
Ref. Fotografia: Canciller. El equipo jurídico se encuentra a la cabeza del canciller David Choquehuanca.

El procurador del Estado, Héctor Arce, informó ayer que Bolivia tiene ya lista la réplica del litigio boliviano que se sigue en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dijo que entre el 6 y 7 de enero los equipos jurídicos nacional e internacional se reunirán en Holanda para afinar detalles.

La autoridad explicó que el escrito es de "alta calidad" e indicó que su presentación oficial será el 21 de marzo, como establecieron los tribunos de La Haya el 23 de septiembre del 2016.

Trabajo de altísima calidad. "El memorial está concluido, hubo una base significativa. Es un trabajo de altísima calidad. Bolivia trabajó con la máxima responsabilidad, tanto dentro del documento que se realizó primeramente, como con el equipo internacional que vino asesorando y participará de esta reunión conjunta en La Haya", manifestó Arce.

El encuentro del 6 y 7 de enero estará dirigido por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el agente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé.

A la delegación se sumarán el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y dos funcionarios de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

Se cierra la fase por escrito. Añadió que tras la presentación de la réplica será la última vez que Bolivia se pronuncie de manera escrita sobre el caso, y quedará esperar el último memorial de dúplica que presentará Chile hasta el 21 de septiembre de este año, para luego iniciar la fase oral del procedimiento, que se prevé será a finales de este año o a principios de 2018. 

"Por lo tanto, este escrito es muy importante porque va a cerrar la fase escrita del procedimiento en la cual Bolivia tiene una importante participación", indicó. 

En julio último, Chile presentó su contramemoria; el 13 de septiembre pasado ambos países acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, que fueron fijadas para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para Chile.

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó ayer que otro de sus propósitos es realizar un seguimiento estricto a los avances de la demanda marítima a "los argumentos, a nuestras contramemorias".

Plazo
Chile tendrá hasta el 21 de septiembre para preparar la dúplica

Argumentos. En marzo Bolivia dará a conocer los argumentos del litigio presentado el 24 de abril de 2013 a la CIJ de forma escrita. Chile tiene hasta el 21 de septiembre para preparar la dúplica. De ahí ambos países en litigio ingresarán a una etapa oral y los miembros de La Haya durante dos semanas escucharán los alegatos de las partes.

Fallo. El presidente Evo Morales consideró que hasta el 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá un fallo definitivo sobre la demanda marítima contra Chile.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día