Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
A través de Decreto Supremo
Amplían vigencia del SOAT 2016 hasta el 28 de febrero
Seguro. UNIVida dejará de comercializar hasta el próximo 15 de enero.
Viernes,  30  de Diciembre, 2016
Amplian-vigencia-del-SOAT-2016-hasta-el-28-de-febrero
Ref. Fotografia: Venta. Las quejas de la población hizo que el Gobierno tome esta medida de ampliación del seguro.

La roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de este año tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2017, por lo que su cobertura en casos de siniestros estará a cargo del Estado, así los propietarios de vehículos tienen más de un mes para adquirir la nueva roseta 2017.

Mala organización de UNIVida obliga la ampliación. Después de varios días de quejas y amenazas de paro por parte de los transportistas a consecuencia de la mala organización en la comercialización del SOAT 2017, el ministro de economía, Luis Arce Catacora, informó que mediante decreto supremo se ampliará la vigencia de la roseta del seguro por dos meses, ya que inicialmente el plazo vencía este 31 de diciembre. 

"Tenemos dos meses para que esta nueva roseta pueda entrar en circulación. Nosotros vamos a ver que se pongan puntos de venta permanentes y que la población pueda ir comprando paulatinamente". Esta dificultad la vamos a tener en esta gestión y en próximas gestiones será de manera inmediata", comentó Arce. 

Asimismo, el ministro afirmó que la cobertura del seguro continuará a cargo de las empresas Credinform y Alianza que el año pasado vendieron las rosetas pero los costos serán cubiertos por el Estado. Además, indicó que las personas que aún tienen la roseta anterior y los que compraron las actuales no tendrán ningún inconveniente.

UNIVida dejará de vender el SOAT 2017 hasta el 15 de enero. En este marco, Roberto Ewel, gerente de UNIVida, empresa encargada de comercializar el SOAT para la gestión 2017, señaló que se decidió suspender la venta del seguro hasta el 15 de enero del próximo año, para retomar la comercialización de la póliza con la entrega de las rosetas electrónicas previstas en primera instancia.

"Se ha decidido suspender la venta del SOAT a partir de ahora, vamos a tener la vigencia del SOAT de la gestión 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, siempre pensando en proteger a la población boliviana. Vamos a habilitar puntos de venta, esperamos que el 15 de enero, dependiendo de la provisión de rosetas para vender todo el medio mes de enero y todo el mes de febrero", dijo Ewel.

El gerente de la estatal también explicó que las personas que compraron el SOAT 2017 y que recibieron solo el certificado, están completamente cubiertas con el seguro. Además, detalló que hasta el momento se vendieron 188.000 seguros en todo el país, es decir un 13% del parque automotor.

"No hay ningún problema, la gente que ha comprado el SOAT con el formulario vamos a cambiarlo por las rosetas en enero (de 2017) y si es necesario vamos a llegar a los domicilios de estas personas", sostuvo.

Transporte observa negligencia y piden detalles del decreto. En tanto, Marcelo Cruz, presidente de la Asociación Boliviana de Transporte Internacional (Asociatrin) indicó que pedirán la reglamentación del decreto para tener la seguridad de la cobertura en los dos primeros meses del 2017. También manifestó que existe una clara negligencia de parte de las empresas encargadas de distribuir el SOAT 2017 que derivó en toda esta situación.

"No es una solución porque nosotros no vamos a tener aún la certeza que las empresas puedan cumplir estos dos meses, lamentablemente aún falta la reglamentación en el decreto, hay que esperar las siguientes horas para conocer en detalle. Vemos una negligencia de parte de las autoridades que no han tomado las previsiones necesarias para cumplir con esta obligación (del seguro) que tiene el sector del transporte", dijo Cruz.

Diputados
Investigarán a tres empresas por fallas en la venta del SOAT

Investigación. El diputado por el Movimiento Al Socialismo, Edgar Montaño, informó que las empresas UNIVida, Quipus y la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) estarán bajo la "lupa" de la Asamblea Legislativa, por las fallas en la comercialización del SOAT 2017. Asimismo, indicó que las sanciones contra los ejecutivos de estas empresas podrían ser administrativas y penales. "Apenas volvamos del receso entraremos a la fiscalización de las dos empresas (UNIVida y Quipus) y también veremos si la autoridad supervisora (APS) ha cumplido sus funciones de informar con tiempo estas falencias. Entonces son tres empresas que estarán en la mira. Podrían darse sanciones administrativas y penales porque no puede ser que en 2017 la mayoría de los propietarios de vehículos iban a estar desprotegidos, eso llevaría a consecuencias fatales", dijo.

La Asamblea retomará sus actividades el próximo 5 de enero. / MCV

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día