Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Mercadería valuada en 17 mil dólares
Aduana decomisa 90 tn de alimentos de contrabando
Operativos. Los controles fronterizos están siendo reforzados por las autoridades.
Martes,  20  de Diciembre, 2016
Aduana-decomisa-90-tn-de-alimentos-de-contrabando
Ref. Fotografia: Mercadería. El gerente de la Aduana Nacional, presentó públicamente todo lo que se decomisó el fin de semana.

El gerente regional ai de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Jesús Vargas, dio a conocer que durante el fin de semana se realizaron diferentes operativos, donde se logró decomisar tres camiones, dos de ellos con trigo, sin documentación y otro con maíz que simulaba ser de industria nacional y dentro del mismo había mercadería importada que no cumplían con las formalidades de ley. Toda la mercadería decomisada llega a sumar 90 toneladas valuada en $us 17 mil, la misma que provenía del vecino país de Argentina.

 "Una parte de la mercadería se la encontró en Abapó y otra en Gutiérrez. Son alimentos, dos camiones de trigo y otro de maíz que pretendían pasar como nacional, uno de los camiones estaba fondeado, donde se encontraron abarrotes, como picadillo, uvas y ciruelas pasas, que se utilizan en la época de Navidad", dijo la autoridad aduanera.

Se iniciarán los procesos pertinentes. Vargas indicó que los camiones que se encontraron sin la documentación respectiva se procederá al trámite de decomiso definitivo o quizás se le impondrá una multa acorde a la ley. En cuanto al camión que se encontró la mercadería oculta, el procedimiento es diferente, toda vez que hay un delito de dolo. "En el proceso administrativo el sujeto pasivo puede demostrar su legalidad, pero eso es todo un procedimiento, por el momento nosotros lo hemos encontrado sin papeles y eso es ilegal", aseveró el regional de la Aduana.

Aplauden controles y decomisos. Entre tanto Julián Romero, productor de maíz de San Julián, aplaudió el trabajo de la Aduana nacional, ya que el ingreso del producto de contrabando les afecta de gran manera en el mercado interno. "Es una competencia desleal, ellos meten el maíz de forma ilegal y lo venden más barato, después a nosotros que producimos en el país no nos quieren comprar", dijo el productor.

Intensifican los controles. El gerente de la Aduana, también se refirió a los controles fronterizos, indicando que se ha incrementado la seguridad, sobre todo en la zona de Abapó, Gutiérrez y en La Mora, donde continuamente se mueve una patrulla, por si el primer puesto es burlado, el segundo no lo sea. "Hay un puesto móvil en Pailón que constantemente está en movimiento en la Chiquitania, para evitar el ingreso del contrabando", aseveró.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día