Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Nacional
Investigarán a todo su entorno
Muere niña que sufrió brutal paliza de padre y madrastra
Infanticidio. Después de seis días de resistir, Abigail, de 7 años, no pudo más y un paro cardiaco le quitó la vida. Procesarán a todos los involucrados en el hecho.
Jueves,  8  de Diciembre, 2016
Muere-nina-que-sufrio-brutal-paliza-de-padre-y-madrastra
Ref. Fotografia: Imputación. El Ministerio Público ha iniciado las investigaciones a todas las personas involucradas en este crimen.

La mañana de ayer, después de un paro cardiaco, falleció Abigail, la niña que fue flagelada por su padre y madrastra. El director del hospital del Niño, Alfredo Mendoza, informó que su fallecimiento se dio a las 5 de la mañana. La Fiscalía Departamental de La Paz amplió la imputación formal por el delito de infanticidio contra José Luis Ch.P. y Brígida M.A., el padre y la madrastra de Abigail.

“Tras conocer del fallecimiento de la menor que estaba internada en terapia intensiva del Hospital del Niño con un estado crítico, la Fiscalía determinó ampliar la imputación contra el padre y la madrastra por el delito de infanticidio”, señaló el Fiscal Departamental Edwin Blanco, en un comunicado.

Lesiones de hace 7 meses. Ambas hermanas presentaban fracturas y lesiones de hace siete meses. Llegaron al hospital Corea de donde se derivó a Abigail al Hospital de Niño por la gravedad de su caso. “De acuerdo a la versión de la menor, no solo la madrastra era violenta con ambas sino también el padre, quien les arrancaba el cabello, les jalaba las orejas, e incluso les daba sopapos y patadas, por lo que junto a su pareja inicialmente fueron imputados por tentativa de infanticidio y lesiones graves y leves”, precisó el fiscal del caso, Ramiro Jarandilla.

Trágico camino de Abigail. Abigail, la pequeña de siete años que murió la madrugada de este miércoles víctima de los golpes lanzados por su padre y madrastra, sufría de violencia durante los últimos seis meses de su vida, según lo establecen los estudios forenses que se le hicieron en vida.

Ella y su hermana gemela Flor sufrieron lo indecible durante meses, sometidas a bárbaras palizas en la casa de Villa Adela de El Alto, donde vivían junto a su padre José Luis Choque, y su madrastra, Brígida Mamani.

Flor no fue tan afectada en esta última ocasión y se encuentra ahora en un hogar de menores. Es ella la que ha dado detalles sobre el abuso al que eran sometidas.

Flor contó que el pasado jueves, su madrastra empezó a golpearla a ella con un palo, dejándole varias heridas y contusiones en la cara, abdomen, tórax y extremidades. Cuando Abigail trató de ayudarla, la mujer se ensañó contra ella. 

La madrastra de Abigail quiso hacer creer a los médicos que la niña estaba herida porque un lavamanos le cayó en la cabeza. Los profesionales del Hospital del Niño notaron que su versión no se ajustaba a la realidad y la denunciaron a la Policía.

Procesarán a la madre biológica. Los tres hermanos vivían hasta hace seis meses con su madre, Virginia Mamani, quien se separó de Choque hace cuatro años. Asegura que el hombre era violento con ella y que le quitó a los chicos. Ella se fue entonces a vivir a Yunguyo, Perú.

El pasado 13 de junio, dijo, el padre recogió a los niños a la salida del colegio, según Mamani, a fin de no pagar las pensiones por los tres niños.

La madre admitió que pese a conocer los antecedentes violentos del hombre, nunca realizó una denuncia ante las instancias correspondientes.

La directora de Género de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra, anunció que se iniciará un proceso contra la madre biológica de la niña Abigail, por abandono.

Tenían 7 hijos y uno en camino. José Luis Choque y Brígida Mamani, el padre y la madrastra de Abigail, tenían entre ambos siete hijos, y a eso se suma que la mujer está embarazada, reveló la Directora de Género de la Alcaldía de El Alto. 

Precisó que José Luis junto a su expareja tiene tres hijos: Abigail, su hermana gemela y un niño de 11 años. Brígida, por su parte, tiene dos hijos de un matrimonio anterior.

Parte médico

 

Causas. El parte médico señala que, aparte del paro, la niña sufrió un shock séptico refractario, traumatismo craneoencefálico, edema cerebral severo y falla multiorgánica grave.

Progenitor. El padre de la niña Abigail, José Luis Choque, no se encontraba en su casa el jueves 1 de diciembre, cuando la menor fue sometida a una brutal golpiza, informó Ana María Saavedra, directora de Género de la Alcaldía de El Alto.

Se conoce que “el padre es chofer y a la hora (de la golpiza) estaba trabajando.

Ministerio Público
Padre y madrastra detenidos

 

Preventiva. El padre, Juan Luis Choque, y la madrastra, Brígida Mamani Angulo, están aprehendidos con detención preventiva dictada por la juez tercera de instrucción en lo Penal de El Alto. De acuerdo a investigaciones se habría encontrado un palo partido y una manguera con los que presuntamente se golpeó a las niñas.

Investigación. Ana María Saavedra, directora de Género de la Alcaldía, agregó que se investigará a todo el entorno social, familiar y escolar de la niña porque las personas que tienen conocimiento de casos así, deben denunciar. 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día