Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Efectos de la crisis del líquido
Agua distribuida es dañina para la salud, dicen médicos
Alerta. Recomiendan intensificar campaña de potabilización. Tratar el líquido con coagulantes, filtrarla y clorarla.
Viernes,  2  de Diciembre, 2016
Agua-distribuida-es-danina-para-la-salud,-dicen-medicos
Ref. Fotografia: Estudio. El agua de estanques y grifos no es apta para el consumo humano, afirman.

El Colegio Médico Departamental de La Paz  realizó estudios en agua distribuida en las zonas Villa Copacabana, Alto Miraflores, Miraflores -afectadas por la crisis- y concluyó que este líquido no es apto para el consumo humano, por lo que recomendó intensificar la campaña de potabilización.

El presidente de la entidad, Luis Larrea, aclaró que el Instituto Nacional de Oftalmología recibe agua pura, pero no ocurre lo mismo con esas zonas que fueron sometidas a un plan de racionamiento.

Prevención. Larrea recomendó a la población de esos barrios hervir el agua para consumo humano y en otros casos tratarlas con coagulación, filtración y cloración.

Explicó que las muestras fueron sacadas de estanques y de grifos de pila, y solicitó a la población enviar al Colegio Médico para que junto al INLASA se pueda realizar estudios a fin de verificar de manera imparcial la calidad del agua.

“Esto no es nada político, como Colegio queremos pedir a la ciudadanía prevención”, dijo al anunciar que próximamente convocará a una cumbre del agua en la ciudad de La Paz con la participación de varias entidades afines.

Agua con exceso de cloro. Después de los reclamos de enfermos renales del Hospital Obrero de La Paz, el dispuso la entrega de 10 mil litros de agua purificada la unidad de hemodiálisis de este nosocomio, informó el Ministerio de la Presidencia.

Según el paciente Guillermo Montaño, las hemodiálisis se suspendieron la mañana  de ayer ante la deficiencia en el agua. Se quejó de que este líquido llegó con exceso de cloro, lo cual podría dañar el organismo de los enfermos.

Las autoridades reaccionaron y el Centro de Operaciones de Emergencia ordenó la dotación de 10 mil litros de agua purificada para la atención exclusiva a este grupo de personas.

Fiscal anuncia peritaje del agua. El fiscal Edwin Sarmiento, quien investiga a los ex y actuales ejecutivos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), informó ayer que "el IDIF realizará un peritaje del agua" que recibe la población mediante cisternas.

Explicó que con ese estudio se establecerá si el líquido evidentemente tiene elementos tóxicos y si es apto para el consumo humano.

Señaló que esa valoración se realizará en el marco del proceso que se sigue tras las denuncias que presentaron los vecinos de la zona Sur de La Paz en contra de ejecutivos de las entidades del sector.

Sarmiento agregó que investiga en ese caso cuatro tipo penales: atentado contra la salud pública, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa e incumplimiento.

La Paz
Se distribuyó 15 millones de litros de agua

 

Zonas. El Gobierno, mediante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), distribuyó hasta la fecha, 15.120.000 litros de agua, en las zonas de La Paz que carecen del líquido, y atendió 3.300 llamadas a la línea gratuita 800-10-8990 para dotar el recurso hídrico, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Plan. En total, 130 zonas de La Paz y El Alto sufren un severo plan de racionamiento de agua, que se realiza sobre todo mediante la distribución de carros cisterna.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día