Siguenos en:
Martes
 11 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Gobierno asegura que se da ayuda a los chipayas, que migran a Chile por falta de agua
Autoridades de Chipaya manifestaron que su municipio está muy afectado por la sequía y que su población migra a Chile
Lunes,  14  de Noviembre, 2016
Gobierno-asegura-que-se-da-ayuda-a-los-chipayas,-que-migran-a-Chile-por-falta-de-agua
Ref. Fotografia: Municipio de Chipaya.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que se atienden las necesidades del municipio de Chipaya, que se encuentra en emergencia por la dura sequía que azota la zona y la baja del caudal del río Lauca, lo que genera que su población migre a territorio chileno. 

"Hemos estado escuchando en las noticias de que ellos están atravesando una sequía y que su población migra a Chile, desde el Gobierno nacional se dio todo el apoyo a los municipios más críticos (…) para que la ayuda llegue oportunamente en cuanto a forraje alimento balanceado, alimento para la población", manifestó. 

El fin de semana el alcalde de Chipaya, Vicente López, pidió que las autoridades atendieran a su municipio y dijo que ya ha enviado varios informes dando a conocer la emergencia por la que atraviesan. 

"Hay muchos problemas por la falta de agua, hay problemas por el río Lauca, su afluente ha bajado notablemente y estamos sufriendo mucho, este año ha sido más grave, ya no alcanza el agua para nada, estamos peleando entre nosotros y muchos están migrando a Chile", dijo López. 

Cabrera, consultado sobre el tema en el programa Patria Nueva, manifestó que efectivamente "este año ha sido uno de los más críticos" para los chipayas y dijo que se apoya a esa comunidad desde principios de año. 

"Se está dando todo el apoyo (…) he estado haciendo un seguimiento de Oruro y ha sido uno de los departamentos que más ha recibido ayuda del país", agregó. 

La autoridad municipal recordó que en 2002 la población de los uru chipaya era de 3.000 habitantes, que se redujo a 2.003 en el último censo de 2012.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día