Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Nacional
Con más de 70 policías interrogados, aún no dan con los autores de muerte de 4 mineros
El Fiscal General del Estado informó en la Comisión de Justicia Plural que hasta la fecha no hay ni un imputado por la muerte de los cooperativistas mineros en los conflictos del mes de agosto, por la complejidad del caso.
Martes,  4 de Octubre, 2016
Con-mas-de-70-policias-interrogados,-aun-no-dan-con-los-autores-de-muerte-de-4-mineros
Ref. Fotografia: Velorio de uno de los cooperativistas muertos.

Más de 70 policías de clase, oficiales y comandantes declararon ante el Ministerio Público por la muerte de cuatro mineros cooperativistas por impacto de bala en el mes de agosto, no obstante la Fiscalía aún no ha podido imputar a ningún presunto autor o autores por estos decesos, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. 

"A la fecha, considerando la complejidad de las investigaciones aún no existe personas con imputación formal en el caso de los mineros cooperativistas fallecidos por arma de fuego, porque estos casos se encuentran en etapa preliminar con actuados de investigación para la individualización del autor y autores de los hechos", declaró Guerrero. 

La autoridad se presentó ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados a una petición de informe oral planteado por las diputadas opositoras de Unidad Demócrata Lourdes Millares, Shirley Franco, Eliane Capobianco y Cinthia Sequeiros. 

Las investigaciones son sobre la muerte con impacto de bala de Rubén Aparaya, proceso que se inició el 30 de agosto (La Paz); de German Mamani, cuyo proceso se abrió el 25 de agosto; de Severino Ichota, caso abierto el 26 de agosto (Cochabamba) y de Pedro Mamani, del 26 de agosto (Oruro). 

Guerrero precisó que la investigación sobre estas muertes se hace compleja por la cantidad de efectivos policiales que participaron en el conflicto e incluso en algunos casos hubo policías que se trasladaron de Santa Cruz a La Paz o de esta ciudad hacia Oruro, por esta razón, aunque el comandante de la Policía de La Paz, José Aranibar, prestó sus declaraciones en esta ciudad, en los próximos días será convocado a Oruro. 

La lista es de más de 70 policías de clase, oficiales e incluso los comandantes de La Paz, Oruro y Cochabamba que prestaron su declaración en el mes de septiembre para indagar sobre la muerte de los cuatro mineros. 

Solo se encontró una bala calibre 9 milímetros 

Guerrero también informó que de los cuatro mineros cooperativistas muertos con arma de fuego, solo se encontró un proyectil de bala calibre 9 milímetros en el cuerpo de Germán Mamani, pero en los casos de Aparaya, Ichota y Mamani, si bien existe orificio en sus cuerpos, no se encontraron los proyectiles que les causó la muerte. 

Por esta razón, el Fiscal General dijo que se realizan los estudios de pericias de balística, planimetría, para determinar desde dónde se realizaron los disparos y la trayectoria que adoptaron los disparos. 

Precisó que las autoridades de la Policía Nacional que hasta ahora declararon coincidieron en señalar que "por reglamento, por revisión en tres etapas ningún policía llevaba arma de fuego", afirmó. 

Romero será convocado 

Sin precisar la fecha, Guerrero ratificó que el ministro Carlos Romero; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio; y el Comandante Nacional de la Policía, Rino Salazar, serán convocados a declarar. 

"En esta investigación de los cinco casos que lleva adelante el Ministerio Público, tiene un cronograma de citación para diferentes personas sean estas autoridades del Ejecutivo, policiales y comunarios que estuvieron en la zona del conflicto, en esa búsqueda de la verdad (…) la comisión de (de fiscales) tiene previsto convocar al Ministro de Gobierno", sostuvo.