Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Venezuela y Bolivia encabezan la lista de los países más corruptos, según el Foro Económico Mundial
Martes,  4 de Octubre, 2016
Venezuela-y-Bolivia-encabezan-la-lista-de-los-paises-mas-corruptos,-segun-el-Foro-Economico-Mundial
Ref. Fotografia: La lista de países más corruptos. Foto: Captura de pantalla

El Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, estableció que Venezuela y Bolivia encabezan la lista de los países más corruptos del mundo, en una nómina de 138 naciones que fueron analizadas.

En una puntuación del 1 el más corrupto al 7 el menos, Venezuela encabeza el ranking con un 1,7, seguido por Bolivia (2), Brasil y Paraguay (2,1), República Dominicana (2,2), Argentina (2,3) y Nicaragua (2,4).

Según el informe, de los 10 más corruptos, cinco son iberoamericanos, y entre los 15 primeros destacan nueve de esta misma región. 

El país menos corrupto es Singapur con 6,4 sobre 7, seguido de Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia, los tres con 6,3 puntos.

La fundación suiza incluye la corrupción en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales. 

Las preguntas que se hicieron a los consultados son: "¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; "¿Cómo calificas la ética de los políticos?" y "¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?".

Otra de las novedades de este índice es que México aparece como el primer país más corrupto entre los países industrializados, con 2, 5 puntos.

El comportamiento de la región no ha sido para nada alentador y tiene que ver con escándalos de corrupción como el Petrobras en Brasil, las acusaciones contra el exgobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los sobornos de los que se le acusa al expresidente guatemalteco, Otto Pérez-Molina.

En el caso de Bolivia, el escándalo de corrupción que más ha golpeado al gobierno y a sus organizaciones afines es el del Fondo Indígena, donde se han desviado dineros públicos a cuentas personales de los dirigentes sociales que apoyan al presidente Evo Morales.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día