Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Al no obtener ninguno la mayoría absoluta
Rectorado de la UAGRM se define en segunda vuelta
Votos. Saúl Rosas aseguró su presencia en el balotaje con el voto de docentes. El sufragio de los estudiantes definirá si su rival es Miguel Cadima o Waldo López.
Miércoles,  14 de Septiembre, 2016
Rectorado-de-la-UAGRM--se-define-en-segunda-vuelta
Ref. Fotografia: Conteo. Dentro del Paraninfo los vocales y delegados trabajan en el conteo de los votos conforme llegan las actas.

Saúl Rosas aseguró su presencia en la segunda vuelta de las elecciones al rectorado de la UAGRM y Miguel Cadima se perfilaba anoche como su rival, aunque Waldo López esperaba dar la sorpresa y entrar al balotaje del próximo martes.  Hasta el cierre de esta edición estos candidatos permanecieron atentos al conteo que se realiza en el Paraninfo Universitario. La Corte Electoral Permanente (CEP) no dio ningún resultado oficial hasta anoche a las 22:30. El conteo en ciudad concluirá hoy y mañana en provincias.

Rosas arrasa en docentes. En la votación de docentes en la ciudad ganó el candidato de Unidos Por La Mejor Universidad (Unidos) Saúl Rosas con 623 votos (58,8%), seguido por Waldo López de Primero La Gabriel con 321 votos (30,8%) y Miguel Cadima de Cambio Real con 75 votos (7,08%).

Le falta el voto de los estudiantes. Sobre este tema Oswaldo Ulloa, candidato a vicerrector de Saúl Rosas por el frente Unidos señala: “Somos cautos y no queremos ser triunfalistas, hemos ganado en docentes es cierto, tenemos un porcentaje que supera el 50%, próximo al 60, pero en el voto estudiantil aún no está resuelto”. Ulloa señala que el sistema de votación indica que “se debe ganar en los dos estamentos” con el 50% +1. “Si es que se llegara a una 2da vuelta nos vamos a someter con quien resulte 2do más votado como establece la norma”, agregó el candidato, quien además considera que en un posible balotaje “nuestro porcentaje con relación al otro candidato será mayor”.

Cadima confía en los estudiantes. Por su parte, Miguel Cadima se muestra satisfecho con el apoyo recibido de parte de los estudiantes, pero considera que “lastimosamente estamos viendo nuevamente que quieren anular varias mesas con muchos votos a nuestro favor, estamos a la delantera pero la guerra sucia nos afecta de manera negativa”, dijo anoche en contacto telefónico mientras aguardaba conocer los resultados dentro del Paraninfo Universitario. Antes de ingresar Cadima fue proclamado ganador en estudiantes y alzado en hombros por sus seguidores.

Aguarda el voto de provincias. López reconoce su derrota en el voto docente, pero manifiesta que “entre los estudiantes hay un triple empate (Rosas, Cadima y López) y nosotros vamos a defender nuestro voto y vamos a esperar las mesas de las provincias de donde esperamos tener apoyo”. López resalta el hecho de haber conseguido más votos que en las elecciones suspendidas y aguarda que el porcentaje suba a su favor para entrar a una 2da vuelta.

Cuestiona las papeletas. Roberto Rojas, uno de los 5 vocales de la CEP, cuestionó el proceso y la papeletas "no conocemos la cantidad de actas y papeletas... si se llega a sospechar que han manipulado las actas, nosotros vamos a denunciar un fraude electoral", advirtió.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día