Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La exautoridad continuará internada en la clínica
IDIF evalúa la salud de la exministra Achacollo
FONDIOC. El informe forense será enviado a los fiscales en La Paz. Defensa de la exautoridad espera resolución del Ministerio Público para continuar la declaración.
Miércoles,  27 de Julio, 2016
IDIF-evalua-la-salud-de-la-exministra-Achacollo
Ref. Fotografia: Acciones. El forense Hugo Cuéllar, del IDIF, sale de la clínica AMEC tras hacerle la evaluación requerida por la Fiscalía.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), evaluó la salud de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por orden de la comisión de fiscales que investiga el caso.

El médico forense Hugo Cuéllar, del IDIF, fue quien hizo la evaluación ayer a la exautoridad, señalando que el informe final se presentará a los fiscales asignados al caso.

"Se ha hecho un informe médico mediante la evaluación requerida. Hemos podido conversar con ella, está consciente pero continúa internada y va permanecer en la clínica al parecer. No puedo dar a conocer a ningún medio el informe porque se lo vamos a entregar a la Fiscalía", manifestó el forense al salir de la clínica.

Indicó que esperará que llegue el último informe que solicitó sobre el historial de Achacollo desde el momento que fue internada, para culminar el documento y enviarlo a los fiscales en La Paz. 

Proceso.  El pasado lunes, la exautoridad fue internada en la cínica AMEC de Santa Cruz, con un cuadro de arritmia cardiaca que imposibilitó su traslado a la ciudad de La Paz, para declarar sobre las investigaciones del caso Fondo Indígena. 

En el proceso se investiga irregularidades detectadas en el manejo económico del programa estatal. Según la Contraloría se detectó un daño económico de 71 millones de bolivianos, mientras que la Interventora del programa señaló que el monto de daño sería de 102 millones.

Detalles. El abogado de Achacollo, Edgar Soliz, confirmó que el estudio forense señalará mejor a los fiscales el cuadro de salud que presenta Achacollo, justificando así su ausencia en la audiencia declarativa y las medidas que debe asumir de aquí en adelante.

El jurista indicó que la parte acusada no solicitó el traslado de la declaración a Santa Cruz y que esta medida deberá ser asumida directamente por la Fiscalía. 

"Nosotros hemos justificado con documentación el motivo por el que no se presentó a declarar y hemos solicitado la evaluación del IDIF, ahora el traslado de ciudad de la declaración no nos compete, eso verá la Fiscalía si corresponde o no", confirmó el defensor de Achacollo. El jurista explicó que una vez conocido el informe, los fiscales del caso definirán si Achacollo debe presentarse en La Paz para declarar o deriva esta acción en la jurisdicción de Santa Cruz.

Observaciones. Producto de esta situación, desde la oposición se hicieron varias críticas hacia la Fiscalía y a la parte acusada. Mientras que desde el oficialismo se minimizó los cuestionamientos. Los presidentes de Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, señalaron que Achacollo no se escapó y más al contrario "mostró voluntad para esclarecer el caso".

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día