Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Por maltrato a adultos mayores
Reciben en dos meses unas 300 denuncias
Casos. Preocupa a las autoridades el aumento de casos de despojo de bienes a los ancianos.
Martes,  19 de Julio, 2016
Reciben-en-dos-meses-unas-300-denuncias
Ref. Fotografia: Denuncias. Se pueden hacer en los Centros del Adulto Mayor de los distritos municipales.

La vulneración de los derechos de los adultos mayores es un problema cotidiano, según informaron desde la Dirección Municipal que se ocupa de defender los derechos de este sector. Según datos de esta instancia, en solo dos meses que tiene de funcionamiento ya recibieron 300 denuncias.  La mayoría están relacionadas a maltrato físico o sicológico, aunque una situación que preocupa a las autoridades es que están en incremento los casos en los que se despoja de sus bienes a los adultos mayores. Piden a la población denunciar estos hechos. 

Los "agresores" son principalmente familiares. La directora municipal del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Danny Cadario, lamentó que continúan siendo los familiares, principalmente los hijos o nietos, los que más vulneran los derechos de los adultos mayores. Uno de los casos atendido  el pasado viernes, es la denuncia de una anciana  que contó que su hija le pidió que le transfiera su vivienda para luego poder tenerla como respaldo para sacar un préstamo y viajar a Japón y se comprometió a mandar dinero para pagar las cuotas, pero nunca lo hizo por lo que la casa donde ella vive tiene orden de desalojo. Al respecto Cadario señaló: "Es lamentable que se repita a diario esta situación, donde se hace perder la casa a la mamá. Ahora dónde vivirá esta señora que ya no tiene recursos". 

Piden denunciar.  La secretaria municipal de Desarrollo Social, María Rosa Valencia, enfatizó que la comuna creó hace dos meses esta dirección para prevenir y atender exclusivamente las denuncias de este grupo vulnerable y de las personas con discapacidad respaldados en las leyes 369, 348 y 223. Manifestó que en la misma Constitución Política del Estado se reconoce los derechos de los adultos mayores, al establecer, "Todos los adultos mayores, tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana". Cadario agregó que estos centros cuentan con sicólogos, trabajadores sociales y abogados para atender las denuncias. 

Video
Aparece anciano agredido y anuncia que presentará denuncia

Caso. El supuesto agresor del adulto mayor del video, que fue viral el fin de semana, pidió nuevamente disculpas por este hecho. Ayer por la mañana la Alcaldía pidió presentarse al anciano para confirmar que le brindaría apoyo. Por la tarde el agredido J.R. se presentó públicamente con su abogado y anunció hoy que harán la denuncia. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día