Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Nacional
Presentará su libro sobre 'La historia del mar boliviano'
Carlos Mesa: Chile pasó del 'hay que abrirle una puerta a Bolivia' al 'no señor, no señor'
Mesa agradece a Evo Morales por haberlo invitado a formar parte del equipo marítimo porque, de otra manera, tal vez el libro no existiría
Jueves,  7 de Julio, 2016
Carlos-Mesa:-Chile-paso-del--hay-que-abrirle-una-puerta-a-Bolivia--al--no-senor,-no-senor-
Ref. Fotografia: Carlos Mesa, expresidente.

El expresidente Carlos Mesa y vocero internacional de la causa marítima presentará un libro sobre “La historia del mar boliviano”, con una visión integral del tema, que va desde la época prehispánica hasta el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declara competente para tratar la demanda marítima boliviana, en septiembre del año pasado.

El citado libro muestra los dos enfoques que ha adoptado Chile respecto a la demanda marítima boliviana desde la guerra del Pacífico. Esas posiciones se pueden resumir desde la frase “hay que abrirle una puerta a Bolivia hacia el Océano Pacífico” hasta la otra que impera hasta nuestros días y que se resume en el “no señor, no señor”, explicó Mesa en una entrevista con Radio Compañera.

Explicó que la primera postura fue adoptada por el que fuera ministro de Relaciones Exteriores y luego presidente de Chile, Domingo Santa María, quien decía, según parafrasea Mesa, “no podemos asfixiar a Bolivia, le hemos arrebatado la totalidad del Litoral y le hemos arrebatado sus principales puertos, tenemos que abrirle una puerta con un acceso libre al océano Pacífico”.

Esta postura perdura hasta entrados los años 20. Luego, recuerda Mesa, viene “la política sistemática del No”. “Mientras que Bolivia tiene que hacer ejercicios extraordinariamente ingeniosos, imaginativos y además razonables no reclamando como correspondería la totalidad del litoral perdido, Chile tiene que decir No señor, no señor, no señor”.

Pero, precisamente, en la primera postura es donde Bolivia encuentra sustento para su demanda marítima ante La Haya porque “hemos descubierto esa política de compromisos de Chile, que son compromisos que comprometen al Estado chileno”.

Mesa reconoce que existen extraordinarios libros sobre el mar, pero que se enfocan en determinada época. En cambio, explica que el suyo abarca la totalidad de la temática a lo largo de la historia nacional.

El libro, que está orientado a un público informado y formado, será presentado el miércoles 13 en el centro cultural de la Librería Gisbert, en cercanías de la plaza Murillo. En la ocasión, se contará con la presencia y el comentario de los excancilleres Javier Murillo y Gustavo Fernández.

Mesa dijo que le debe un agradecimiento al presidente Evo Morales porque, si él no le hubiera invitado a formar parte del equipo marítimo boliviano, tal vez el libro no existiría, puesto que gracias a esa función como vocero internacional de la causa, profundizó su conocimiento respecto al tema.

Frente a las recientes declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en sentido de que Bolivia fue la que declaró la guerra a Chile, Mesa indica que el hecho objetivo es que Bolivia sufrió una invasión chilena sin declaratoria de guerra.

Y, más bien, aprovecha la ocasión para hacer una precisión sobre los motivos de la guerra del Pacífico. Chile afirma que se produjo porque Bolivia decidió subir en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre explotado, pese que había un acuerdo por 25 años por el que no se modificarían los precios.

Mesa recuerda que esa es una verdad a medidas porque, cuando el presidente Hilarión Daza reparó en el tema del plazo de los 25 años, decidió rescindir el contrato con la compañía Salitres de Antofagasta.

Entonces, Mesa afirma que el motivo de la contienda fue la decisión de Chile de defender los intereses de una empresa privada de capitales chilenos y británicos, cuyos accionistas eran parlamentarios y políticos chilenos.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día