Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Nacional
Analistas y políticos observan cortina de humo
Ven que Gobierno usa caso Zapata contra opositores
Cuestionan que la estrategia gubernamental fue siempre dejar de lado lo que más preocupa, que fue el supuesto tráfico de influencias con CAMC.
Jueves,  16 de Junio, 2016
Ven-que-Gobierno-usa-caso-Zapata-contra-opositores
Ref. Fotografia: Analistas y opositores sindican a Zapata de perder credibilidad al acusar a los adversarios del MAS.

Ante las amenazas del vicepresidente Álvaro García Linera contra los opositores y los medios de comunicación, el caso Zapata está siendo utilizado para perseguir a los adversarios políticos.
Esta visión es compartida por analistas políticos y parlamentarios contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Esto teniendo en cuenta el giro que ha dado las declaraciones de  Gabriela Zapata, en el que culpa a dirigentes opositores y a su exabogado Eduardo León, con el fin supuestamente de armar una estrategia para ensuciar la imagen del presidente Evo Morales.

Cortina de humo para desviar la atención. Los politólogos Romano Paz e Iván Arias, coinciden por separado, de que la intención del entorno gubernamental, es desviar la atención para olvidarse del tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
"Más allá del show, la vida sentimental del presidente Evo Morales con su expareja no tiene mucha relevancia, siendo el tema central el uso indebido de influencias", afirmó Paz.
Por ello, considera que es una cortina de humo el culpar a la oposición, porque nadie obligó al  mandatario en su relación con Zapata y menos de reconocer al supuesto hijo.
Afirmó que la responsabilidad es de Morales y su exnovia, quien guarda detención en el penal de Miraflores. 
El analista Arias sostiene que el Gobierno está usando a Zapata como un comodín, porque antes la calificaban como cabeza de una mafia organizada y ahora se convierte como principal testigo para atacar a la oposición.
Cuestionó que el entorno palaciego está buscando cualquier excusa, para lavar la imagen de Morales y tratar de descartar el tráfico de influencias. Al analista le parece curioso, que en esas declaraciones controladas por el poder, se demuestra que sí hubo uso indebido de influencias. Comenta que Zapata acusó al exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez y la exvocal del Tribunal de  Justicia de La Paz, Virginia Crespo, de haber recibido $us 250 mil  por un fallo a favor de la CAMC.

Se confirma informe de minorías. En esa línea, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares y el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, sostienen que se confirma el informe de minorías del caso CAMC.

'Las últimas declaraciones de la expareja de Evo Morales, en que involucran a un exministro de Gobierno (Wilfredo Chávez), corroboran la tesis que manejó la oposición en su informe de minorías', afirmó Millares.

Por ello, entorno al haber admitido el soborno, sostiene que Zapata demuestra que era una pieza fundamental con CAMC. 

Con relación a que la oposición montó la existencia del supuesto hijo, se subestima a la detenida, porque tiene capacidad jurídica plena de obrar, por lo que la idea del Gobierno que había un interés político de sus adversarios, es una lectura equivocada.

Dijo que la persecución, es clara, tomando en cuenta las amenazas del vicepresidente Álvaro García Linera, tanto a la oposición como a los medios de comunicación.

Mientras que el senador Zamora, dijo que se está dando otro tipo de rumbo para tapar el supuesto uso indebido de influencias.

Mencionó que es lo que se debe investigar a fondo, al margen con la temática familiar, las influencias de Zapata y funcionarios públicos para adjudicarse millonarios contratos con CAMC.

Zamora dijo que hay una intención de culpar a la oposición por la derrota en el referéndum del 21 de febrero pasado.

Amenazas del Vice. Por ello,  García Linera dijo que el Gobierno no perdonará a “políticos y medios de comunicación mentirosos y abogados mafiosos” y anunció sentencia de cárcel por delito de conspiración contra el presidente Evo Morales. El Vicepresidente dijo que sus adversarios y los medios,  utilizaron el caso Zapata para denigrar hasta provocar su derrota electoral en la consulta popular. La advertencia fue lanzada durante un congreso de sindicatos Interculturales en Chimoré, Cochabamba, al afirmar que el caso Zapata 'se trata de una conspiración contra Bolivia'.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día