Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Caso Zapata
Gobierno afirma que León vulneró normas que protegen a niños y adolescentes
Miércoles,  18 de Mayo, 2016
Gobierno-afirma-que-Leon-vulnero-normas-que-protegen-a-ninos-y-adolescentes
Ref. Fotografia: Las ministras de Justicia, Virginia Velasco y de Comunicación, Marianela Paco. Foto: ABI

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó el miércoles que el abogado de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, Eduardo León, vulneró todas las normas bolivianas que protegen a los niños, niñas y adolescentes del país, en el caso del supuesto hijo en común del Jefe de Estado y su cliente.

En conferencia de prensa, la autoridad dijo que en ese proceso judicial León no respetó los códigos morales sabiendo que la Constitución es "clara y muy precisa".

"Maliciosamente y dolosamente él ha llevado (al niño), él no tuvo esa ética y moral de abogado de seguir utilizando a los niños y vulnerar nuestros códigos y eso el Ministerio de Justicia ha hecho seguimiento minucioso desde que ha iniciado el proceso", afirmó.

Velasco realizó esa acusación un día después de que León fue aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) acusado por varios delitos cometidos en el denominado caso Zapata, a raíz de una denuncia presentada por el abogado de Morales.

Entre esos delitos están la alteración y sustitución de estado civil, trata y tráfico de personas, sustracción de menor, falsedad material y falsedad ideológica, además de uso de instrumento falsificado.

Según Velasco, el jurista vulneró varios artículos del Código Niño Niña y Adolecente que garantiza los derechos a la protección, imagen y confidencialidad e integridad personal, que son sancionables.

"Ha vulnerado nuestros códigos que es sancionada en el artículo 281 por trata de personas y tiene su agravante que sancionable de 15 a 20 años. Asimismo, el artículo 342, sobre engaños a personas incapaces; asimismo el artículo 132, sobre asociación delictuosa y el articulo 161 del código penal, donde se sanciona a aquel abogado que utilizare a un niño o niña para presentarlo al juzgado sin respetar los códigos", detalló.

La Ministra de Justicia lamentó que León no tuviera ética y moral para asumir su función de abogacía.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día