Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Nacional
Presionan por el bono de bs 500
Discapacitados radicalizan medida y deciden colgarse
Demanda. Amenazan con otras medidas. Enviaron nueva carta al Gobierno. Convocan a mesas departamentales de diálogo.
Miércoles,  4 de Mayo, 2016
Discapacitados-radicalizan-medida-y-deciden-colgarse
Ref. Fotografia: Extrema decisión. Rosmery Huaruta tomó la extrema medida de colgarse de la pasarela del sector Pérez Velasco.

Las personas con discapacidad, que mantienen una vigilia a 100 metros de la plaza Murillo, se colgaron ayer de la pasarela del sector Pérez Velasco, como parte de la radicalización de sus medidas de presión ya que el Gobierno no los convoca a dialogar para tratar su demanda de una renta mensual de Bs 500.

La Policía intentó impedir el paso de los movilizados por la pasarela para evitar la medida de presión, pero estos consiguieron hacerlo no sin antes tener un altercado con los efectivos del orden.

Hasta las últimas consecuencias. Rosmery Huaruta es de Cochabamba, y ya pende de una soga del puente de la plaza Pérez Velasco, a pesar de que los transeúntes trataban de bajarla por temor a que se lastime. Rosmery respondió que ella sabe cuidarse y está determinada a realizar la medida.

Wilson Martínez, representante de Oruro, sostuvo que si el Gobierno no los escucha lo único que les queda es "morir" porque no son dignos de vivir en Bolivia. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias", apuntó.
Un fuerte contingente policial se mantiene en el lugar observando el hecho.

Bloqueos en Chuquisaca. Mientras que en la ciudad de Sucre, en Chuquisaca, tras 56 días de vigilia, las personas con discapacidad decidieron también radicalizar sus medidas. Unos 40 movilizados bloquearon los cuatro accesos a la plaza 25 de Mayo y algunos se colgaron con sus sillas de rueda de los árboles.

Demandan el bono de Bs 500.

"El gobierno que se siente a dialogar, conoce nuestras necesidades, pedimos el diálogo y esperamos que nuestro pedido toque su corazón", señaló Abundio Jallasa, representante del sector a radio Aclo.

Las personas con capacidades diferentes reciben el apoyo de los estudiantes de la carrera de kinesiología de la Universidad San Francisco Xavier.

Nueva carta al Gobierno. El dirigente nacional de las personas con discapacidad, David Cayo, informó ayer que enviaron una nueva carta al presidente Evo Morales para entablar una reunión, ya que la primera misiva despachada la semana pasada no tuvo respuesta.

Los movilizados piden al Jefe de Estado tratar su demanda de una renta mensual de Bs 500.

Conflicto
Gobierno cierra el diálogo y lanza acusaciones

Rechazo. El Gobierno nacional cerró las puertas al diálogo nacional con los discapacitados, les convocó a sumarse a las mesas departamentales y los acusó de intentar desestabilizar al Gobierno ingresando a la plaza Murillo y tomando el Palacio presidencial.

Político. "Parece que hay sectores políticos de oposición que están intentando aprovechar este movimiento con otros fines, tiene un sentido político, y no reivindicativo, un sentido desestabilizador antes que una legítima demanda social", dijo el viceministro Alfredo Rada.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día