Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Nacional
Equipo jurídico de Chile en demanda con Bolivia se reúne la próxima semana
Analizarán las implicancias de la disputa limítrofe que tienen Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, después que este tribunal rechazó las excepciones preliminares en la demanda con Bolivia
Sábado,  19 de Marzo, 2016
Equipo-juridico-de-Chile-en-demanda-con-Bolivia-se-reune-la-proxima-semana
Ref. Fotografia: Corte Internacional de Justicia.

El equipo jurídico de Chile para la demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia se reunirá esta próxima semana en parís, donde analizarán la disputa entre Nicaragua y Colombia luego que este tribunal fallara a favor de Nicaragua. Y las implicancias para el caso boliviano.

La Corte Internacional de Justicia admitió las dos demandas de Nicaragua en litigio contra Colombia en la disputa limítrofe en el mar Caribe. Por un lado, para que Bogotá tenga la obligación de cumplir el fallo de, que remodeló la frontera marítima entre ambos países, sin necesidad de nuevo juicio.

Y de otro lado, la demanda del 16 de septiembre de 2013 contra Colombia, para que se le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa al mar Caribe. No obstante Colombia ha anticipado que no seguiría compareciendo ante dicho tribunal de justicia.

Las autoridades chilenas están siguiendo de cerca estas disputas por las implicancias que podría tener en el debate sobre el retiro del Pacto de Bogotá, surgido tras el rechazo de las excepciones preliminares contra la demanda de Bolivia en septiembre pasado, según La Tercera.

Por ello, inmediatamente después de conocida la resolución de la Corte, la embajada de Chile en La Haya envió un informe a Santiago precisando el contenido del fallo y sus principales consecuencias.

El tema, además, será tratado la próxima semana en París cuando se reúna en esa ciudad el equipo de abogados chilenos con el agente José Miguel Insulza y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, informa este medio.

Bolivia ha interpuesto una demanda contra Chile para exigirle que dialogue sobre una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de los compromisos que hizo el vecino país para resolver un diferendo, que hoy Chile niega que exista.

En Chile existieron voces que plantearon abandonar el Pacto de Bogotá, no obstante el gobierno de ese país ha anunciado para este 25 de julio entregar una contramemoria en respuesta a la demanda que Bolivia presentó el año pasado.

El año pasado la CIJ también rechazó la acción de incompetencia que puso Chile, observando la competencia de ese tribunal, el mismo fue rechazado. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día