Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Los implicados fueron aprehendidos en Sica Sica
Condenan a tres años de presidio a dos cazadores de vicuñas
Como la pena privativa de libertad no es superior a tres años, los imputados no ingresarán a la cárcel según la legislación boliviana.
Jueves,  3 de Marzo, 2016
Condenan-a-tres-anos-de-presidio-a-dos-cazadores-de-vicunas
Ref. Fotografia: Condenan a tres años de presidio a dos cazadores de vicuñas. Foto: mirabolivia.com

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, Gonzalo Rodríguez, informó el jueves que una sentencia de tres años de privación de libertad fue impuesta ayer (miércoles) contra dos cazadores furtivos de vicuñas que operaban en el departamento de La Paz.

"Hemos logrado que se haya sancionado a dos malos ciudadanos que han agarrado con tres vicuñas que habían cazado. Se les ha dado la sanción de tres años de cárcel", dijo en el marco de la celebración del "Día mundial de la vida silvestre".

Como la pena privativa de libertad no es superior a tres años, los imputados no ingresarán a la cárcel según la legislación boliviana, aunque deberán acatar restricciones y obligaciones judiciales durante ese periodo.

Los implicados en el caso son José M. C. y Ever C.Q., quienes fueron aprehendidos en la localidad paceña de Sica Sica el 27 de febrero pasado e imputados por la Fiscalía por daños a bienes del Estado y biocidio.

Según Rodríguez, la sentencia del caso es "muy importante" para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua puesto que el procesamiento penal de personas dedicadas a la caza furtiva de animales silvestres se consigue raras veces en el país.

"Esperamos que sea un escarmiento y un mensaje a todos aquellos que se dedican a este ilícito para que dejen de hacerlo, porque tenemos nosotros bastantes especies de animales silvestres amenazadas y en peligro de extinción y las autoridades tenemos que poner mano dura", sostuvo.

La directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Teresa Pérez, recordó, por su lado, que dos personas más están bajo proceso penal por caza furtiva de animales silvestres en Rurrenabaque, Beni, y Uyuni, Potosí. 

Estableció que el primer caso trata de un varón que tiene arresto domiciliario, porque mataba y promocionaba la cacería a jaguares para el comercio de sus colmillos a 100 dólares.

El segundo hecho involucró a otra persona del sexo masculino que está encarcelado por la caza de vicuñas para la venta de su fibra que tiene un valor de 420 dólares por kilo, concluyó Pérez.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día