Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Nacional
Por tala de árboles en Av. Roca y Coronado
Anuncian acción penal y multa de hasta Bs 800.000
Sanción. Alcaldía interpuso al menos 5 demandas. Según un censo del 2014 el predio contaba con cerca de 300 árboles.
Viernes,  12  de Febrero, 2016
Anuncian-accion-penal-y-multa-de-hasta-Bs-800.000
Ref. Fotografia: Predios. Se anunció que la alcaldía hará hoy a las 9:00 una inspección a terrenos.

La alcaldía anunció que interpondrá al menos cinco demandas por la tala de los árboles sin autorización en  terrenos privados del cuarto anillo y avenida Roca y Coronado. Entre las acciones están; denuncias penales, procesos administrativos y multas económicas de hasta Bs 800.000. En un censo que hizo la comuna en la zona en el 2014 se identificó la existencia de 295 árboles, algunos tenían más de 50 años. Pese a que  a futuro se apliquen medidas de mitigación aseguraron que la sanción se aplicará. 
 
Aseguran que se notificó a la Policía para frenar tala. La secretaria de Medio Ambiente del Municipio, Michelle Lawrence, aseguró que se conoció la situación al inicio de esta y el 5 de este mes se emitió un Auto Administrativo 014/2016 para frenar la obra y al día siguiente se notificó a la Policía para que intervenga, pero que esta instancia no tomó los recaudos necesarios debido a falta de personal, pues todos estaban enfocados en el plan de seguridad para el carnaval. Actualmente la obra está paralizada. Las acciones que la comuna son: denuncia penal amparada por delito ambiental, tipificada en el art. 109 de la Ley 1333 de Medio Ambiente, que establece entre dos a cuatro años de cárcel.  También se solicitó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) intervenir porque en el área igual había árboles madereros que son responsabilidad de esta instancia precautelar. Se suma otra acción correspondiente a la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla) por la desobediencia a la paralización de obra y por no contar mínimamente con la aprobación del anteproyecto, ni uso de suelo.   

Aplicarán ley edil sobre el tema. Además de las otras acciones, Lawrence agregó que se aplicará la ley municipal de árbol aprobada a finales del 2015 y promulgada en enero de este año. La normativa establece  sanciones que van desde los dos a los siete salarios mínimos. Al respecto, Lawrence aseguró que se tomará en cuenta los 295 ejemplares. Por lo que la multa podría superar fácilmente los Bs 800.000. Aunque detalló que aún se debe evaluar la situación pues para establecer el monto exacto se debe evaluar las especies, los años de los árboles y la función medioambiental que cumplen. "La multa se aplica aunque a futuro los propietarios anuncien que aplicarán medidas de mitigación por los ejemplares dañados. Estos son difíciles de reponer", lamentó. 

Para saber

 

Sobre la ley municipal del árbol. Establece tres tipos de faltas: leves son de medio salario mínimo nacional; graves para los domicilios particulares que sancionan desde un salario mínimo por cada árbol; para actividades comerciales, de dos y para grandes empresas y entidades públicas, de tres a cuatro salarios mínimos. La tala de árboles tanto en predios privados como particulares debe ser autorizada.

Reposición. El Código de Urbanismo y Obras (CUO) del artículo 252 al 256 hace referencia a la protección de árboles y junto con la Ley municipal sectorial fija reposición en caso de tala autorizada. 

Terreno tiene uso de suelo mixto. Lawrence detalló que los predios tienen uso de suelo mixto, por lo que se puede construir si se cumplen los pasos y requisitos.

Notificación
Confusión por el cambio de propietarios 

La primera notificación que hizo la comuna por la infracción fue a una universidad privada (NUR) que figuraba como propietaria en  Derechos Reales. Esta institución mandó una nota ayer informando que desde junio del 2010 ya no son propietarios, cuando lo vendieron en partes: Una fracción de más de 19.920.52 m2 al Escole Francaise de Santa Cruz y otra de 20.512,25 m2 al señor Víctor Hugo Jiménez Aponte. "Con la documentación enviada, se debe excluir de cualquier acción a la Universidad Nur que durante su posesión cumplió con todas las normas", aseguró la abogada de la asociación, Romane Peña. Hubo otra transferencia pues según datos de la Secretaria Municipal de Planificación, el representante de Centros Comerciales de Bolivia Srl, Richard Gonzales,  solicitó permiso para el embardado del terreno, trámite que según Lawrence solo puede hacer el propietario. A este último  se envió la notificación.

Censo 2014

Especie    Cantidad

Ambaibo    2
Bibosi    3
Chamba     49
Coco    22
Cosorio    39
Gebio    5
Huevo de perro    4
Leche-Leche    5
Limón Cidra    1
Lucuma    1
Mango     30
Mapajo    1
Aliso    4
Motacú    54
Murure    3
NN    8
Ochoo    18
Palo Diablo    1
Palta    1
Penoco    1
Picana    6
Sama    4
Sinini    1
Sirari    2
Taruma    4
Tipa    12
Toborochiu    5
Trompillo    2
Verdolago    1
Cabeza de mono    1
Sauco Negro    1
Chauchachi    1
Verdolago Negro    1
Tutumo    1
Bi    1
Fuente: Alcaldía

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día