Siguenos en:
Sábado
 31 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La presentó ante la UIF la diputada del PDC, Norma Piérola
Denuncian a Zapata por enriquecimiento ilícito
Corrupción. El Ministerio de Obras Públicas inició acciones penales contra la representante de la empresa China CAMC envuelta en tráfico de influencias.
Miércoles,  10  de Febrero, 2016
Denuncian-a-Zapata-por-enriquecimiento-ilicito
Ref. Fotografia: Relación. El presidente Evo Morales admitió en un programa de radio, haberse tomado foto con Zapata el año pasado.

A consecuencia del supuesto tráfico de influencia del presidente Evo Morales, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, sentó denuncia contra Gabriela Zapata por el delito de enriquecimiento ilícito.

“No nos interesa la vida privada del mandatario, pero debe cuidar su imagen cuando se trata de uso indebido de influencias que afecta al Estado”, remarcó la legisladora opositora.

Por ese motivo, dijo que ya presentó la denuncia ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF), sobre el enriquecimiento ilícito de Zapata, para que el Ministerio de Transparencia tome cartas en el asunto.

Incluso dijo que están tratando de  victimizar al jefe de Estado, para que tanto la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público, no investiguen, teniendo en cuenta que las autoridades de estas instituciones responden al Poder Ejecutivo nacional. Incluso el entorno presidencial estaría, según Piérola, pretendiendo tapar la corrupción al interior del partido de Gobierno. Esto debido a la denuncia del periodista  Carlos Valverde por un supuesto tráfico de influencias ya que Zapata es representante de la firma china CAMC.

Contradicciones sobre demanda a CAMC. Por otro lado, hay serias contradicciones dentro del mismo oficialismo sobre la apertura de demandas contra CAMC.

Primero, el Ministerio de Obras Públicas, inició proceso penal contra la empresa china.

En una solicitada, la cartera de Estado, reitera los procedimientos que utilizó para rescindir el contrato obtenido por Bs 722,1 millones para la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero. Mientras que el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, descartó la posibilidad de iniciar una investigación a la empresa china por la cantidad de proyectos del Estado que se adjudicó en este último tiempo.

Iniciar juicio.  Asimismo, Borda dijo que hay indicios para iniciar juicio contra el periodista Carlos Valverde.

Sin embargo, aclaró que serán las instancias respectivas, las personas afectadas por este hecho las que tienen la facultad de iniciar este proceso.

En programa radial
Evo admite que estuvo con Gabriela en carnaval de Oruro el 2015

Relación. El presidente, Evo Morales, admitió haberse tomado una fotografía en el palco oficial del carnaval de Oruro en 2015 junto a su expareja Gabriela Zapata.

"Ustedes saben en las fiestas se acerca la gente para sacarse fotos con el presidente, yo vi a una mujer que no recordaba bien, cara conocida que se me acercó y era Gabriela (Zapata)", manifestó el mandatario a instalaciones de radio Kawsachun Coca del trópico cochabambino.

El jefe de Estado sostuvo la semana pasada, que desde el 2007 no veía a Zapata tras la ruptura de su relación, reconoció que posteriormente se sacó la fotografía con la empresaria y alta ejecutiva de la empresa china CAMC, con quien también tuvo un hijo, que según él, después falleció. ANF publicó esa foto, que circulaba en las redes sociales, y estableció que era de 2015, junto a ellos se observa al vicepresidente Álvaro García Linera con el exjugador de fútbol, Leo Fernández./ANF

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día