Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Nacional
Pacto con Irán por el atentado a la AMIA
Un juez acusó a Cristina por traición
Argentina. El misterio político que guardaba el kirchnerismo finalmente fue develado. Se removió a dos jueces.
Viernes,  25  de Diciembre, 2015
Un-juez-acuso-a-Cristina-por-traicion
Ref. Fotografia: Exmandataria. Se revela uno de los secretos de Cristina Kirchner.

El motivo de tantas maniobras políticas era hasta ahora un misterio político. La serie de remociones que hizo la expresidente de Argentina en el Poder Judicial se debieron a que uno de los jueces la había acusado formalmente de traición por el pacto con Irán por la AMIA.  Kirchner hizo remover en mayo al juez Luis Cabral, de la Cámara de Casación. Luego hizo recusar a su colega Juan Carlos Gemignani y nombrar a dos abogados K. Todo después de que Gemignani firmó y guardó en una caja fuerte su voto sobre el pacto con Irán por la AMIA porque se había enterado que su explosivo contenido había llegado a oídos del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, uno de los operadores judiciales de Cristina. 

Inconstitucionalidad del pacto con Irán. En ese entonces, Gemignani firmó su dictamen y lo guardó en una caja fuerte. El diario Clarín accedió en exclusiva a ese escrito en el que se declara inconstitucional el Memorándum de Entendimiento, pero además acusa a Cristina Fernández de Kirchner y al excanciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios, de “traición a la patria” por haber transferido la soberanía argentina a Irán, sospechado de haber perpetrado el atentado a la AMIA en 1994. 

En el voto, que se extiende por 47 páginas, Gemignani determina la inconstitucionalidad del pacto con Irán debido a que el ataque a la mutual judía fue declarado delito de lesa humanidad por la Justicia y por un decreto en 2006 del expresidente Néstor Kirchner. En el mismo se reivindica la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado.  

Un tribunal revisará el fallo. El fiscal de Casación, Raúl Pleé, solicitó mandar la documentación secreta de Cancillería al juez federal Daniel Rafecas para reabrir la causa. El magistrado desestimó la denuncia de Nisman el 26 de febrero pasado al sostener que no había elementos para impulsar la investigación que había requerido el fiscal Gerardo Pollicita. 

Hace dos días la Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el Memorándum con Irán, y quedó firme su inconstitucionalidad. El tribunal aceptó el planteo del gobierno de  Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que entendía la inconstitucionalidad del pacto firmado con Irán en 2013. 

Lo que dice la Constitución argentina. El artículo 19 de la Constitución prohíbe al presidente ejercer funciones judiciales y destaca que “no hay antecedentes” en la historia del juzgamiento de atentados terroristas que un estado permita la creación de una comisión especial y que “ceda a otro país la designación de los integrantes de la comisión”.

Clarín eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día