Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Relegó a segundo plano lo del alcalde vestido con pollera
Viceministro pide explicaciones a Revilla por llamar "provinciano" a un concejal
Martes,  15  de Diciembre, 2015
Viceministro-pide-explicaciones-a-Revilla-por-llamar--provinciano--a-un-concejal
Ref. Fotografia: Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, relegó a un segundo plano el incidente ocurrido en el municipio de Caquiaviri, departamento de La Paz, donde el alcalde Bruno Álvarez fue vestido con pollera y manta como sanción por supuestas irregularidades en su gestión, en cambio, conminó al Alcalde de la Paz a disculparse públicamente por haber calificado de "provinciano" al concejal del MAS, Jorge Silva.

Respecto al incidente en Caquiviri, informó que ha solicitado reunión con las autoridades originarias para investigar los hechos junto a una comisión de la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos. "Esto es diferente porque se trata de una acción colectiva que está distorsionando los usos y costumbres", puntualizó.

En cambio, informó que espera una explicación oficial del alcalde Revilla, y lamentó que haya descalificado a una autoridad del Concejo Municipal de La Paz con el término de "provinciano" que a su juicio atribuye a una persona la condición de "ordinario y burdo".

Aseguró que en su interpretación, Revilla "intenta descalificar a todos quienes somos provincianos". Interrogó directamente a la autoridad edil: "¿Es malo ser provinciano señor Alcalde, los de la ciudad son superiores a los provincianos?".

Dijo que antes de tomar acción administrativa esperará la explicación del munícipe paceño, pero aclaró que la norma no establece plazos conminatorios para una respuesta oficial de la autoridad edil.

Consultado si tomará la misma acción contra el concejal Jorge Silva, que calificó de "jaira jararancu" -flojo como lagarto, en español- al alcalde Revilla, aseguró que su autoridad no pretende "procesar ni meter a la cárcel a todos los racistas y discriminadores, sino sentar precedentes pedagógicos para que especialmente quienes se desempeñan como autoridades contribuyan con el ejemplo a erradicar toda manifestación de racismo y discriminación".

El asesor jurídico del municipio de La Paz, Fernando Velásquez, aseguró que el Viceministro de Descolonización reaccionó con "sesgo y parcialización". Explicó que el término "provinciano" no intenta descalificar a quienes vienen de una provincia, y simplemente alude a una persona "apegada a la mentalidad y costumbres de su provincia y, partiendo de ese concepto, nosotros que pertenecemos a la provincia Murillo, asumimos que debemos dejar de mirar a La Paz y a nuestra provincia como un todo e integrarnos a un mundo global, nos llama la atención que se pretenda calificar las declaraciones del Alcalde como discriminatorias."

Por su parte, el concejal Jorge Silva se ratificó en su reclamo y dijo que es "partícipe del respeto a las leyes". Consultado sobre los incidentes en Caquiaviri, opinó que "hay que respetar usos y costumbres" y aunque reconoció que la sanción a cualquier autoridad edil está al margen de la jurisdicción indígena originaria dijo que "si se adecua la jurisdicción ordinaria a usos y costumbres habrá que respetar, pero cualquier funcionario público que haya cometido un acto de corrupción debe ser sometido a la jurisdicción ordinaria".

El viceministro Félix Cárdenas, reconoció que es difícil cambiar de la noche a la mañana las actitudes racistas, discriminatorias y patriarcales, pero dijo que es importante tener una actitud vigilante respecto a la conducta de los servidores públicos, especialmente si tienen un rango de autoridad. "Somos una sociedad de doble moral, racista, patriarcal y machista, como consecuencia de la influencia de las religiones", aseguró.

Interrogado sobre por qué no reacciona igual ante afirmaciones de autoridades nacionales y del propio presidente Evo Morales, dijo que su despacho "no tiene competencia para llegar a ese nivel, esas denuncias las debe procesar el Ministerio de la Presidencia, le hemos hecho llegar antecedentes hace más de un año, pero no hemos obtenido respuesta".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día