Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Nacional
Organismo de la Cainco
CEBEC estima crecimiento inferior a 4,5% este año
Macroeconomía. Hasta agosto de esta gestión el Índice Global de la Actividad Económica bajó a 4,8%, demostrando que hay una tendencia a la desaceleración.
Sábado,  31 de Octubre, 2015
CEBEC-estima-crecimiento-inferior-a-4,5%-este-ano
Ref. Fotografia: Baja. El sector hidrocarburífero es uno de los más golpeados en la merma de ingresos al país.

Bolivia crecerá por debajo del 4,5% hasta fin de este año, ya que la tendencia a partir del segundo semestre de 2015 tiende a la baja, así lo informó el Centro Boliviano de Economía (CEBEC), dependiente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).

La tendencia es a la desaceleración. Pablo Mendieta, jefe del CEBEC, indicó que el crecimiento del país hasta junio de este año fue de 5,2% (acumulado de 12 meses), lo que asegura el pago del doble aguinaldo, sin embargo, a partir de esa fecha hasta agosto se descendió a 4,8% según el Índice Global de la Actividad Económica, lo que hace estimar que el crecimiento hasta fin de año se encuentre entre 4 a 4,5%.

"En dos meses hemos tenido una caída de 0,4 puntos porcentuales, entonces nos hace pensar que hasta fin de año la cifra va a estar por debajo de 4,5%, aunque dependerá de cómo afecta el fenómeno de El Niño al sector agropecuario o también la Planta de Gran Chaco que podría más bien elevar la cifra. Pero la tendencia es a la desaceleración, eso está claro", explicó Mendieta.

A pesar de estos indicadores, el experto explica que Bolivia tendrá un crecimiento aceptable este año en comparación de los países de la región, pero hace notar que la crisis externa afecta a países compradores de hidrocarburos, como Brasil y Argentina, por ello las exportaciones de gas natural han mermado considerablemente.

"El crecimiento del PIB es menor en parte por Brasil, hidrocarburos es el sector que está cayendo a una tasa de 1,8%", agregó Mendieta. Por su parte, el economista José Antonio Montaño comentó que la desaceleración y contracción de la economía es palpable en la mayoría de las actividades empresariales, tanto micro, pequeño, mediano y grandes, por ello considera que el crecimiento nacional para este año no superará el 4%.

"Las cifras que lanzan los organismos internacionales son muy optimistas, ya que si uno analiza las cuentas de las actividades comerciales, de servicios, exportación y otros, todas están teniendo un menor crecimiento en comparación del año pasado. Actualmente la gente está recurriendo a los ahorros para enfrentar esta desaceleración, ese nivel de consumo es lo que permite que no se genere una caída aún mayor del PIB", dijo Montaño.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo en  una décima la previsión  de crecimiento económico de Bolivia de 4,5% a 4,4% este año.

CEBEC
Dan pautas para mejorar competitividad

Estudio. El Centro Boliviano de Economía (CEBEC) indicó que para mejorar la competitividad del país, se debe ampliar la institucionalidad del Estado en todos sus niveles; priorizar la infraestructura que favorezca a la producción y el empleo; enfatizar con mayor fuerza la necesidad de adaptabilidad tecnológica, apoyo a la innovación y la creación de nuevos productos.

Según la institución, Bolivia está bien en la cuestión macroeconómica, pero esto no asegura una buena competitividad frente a otros países.