Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Nacional
Audiencia de René Troncoso
Juez da libertad irrestricta a dirigente de 'mañaneros'
Cautelar. Comerciantes festejaron, aunque el proceso sigue. Hoy seguirán vendiendo en espacios públicos de Barrio Lindo.
Miércoles,  28 de Octubre, 2015
Juez-da-libertad-irrestricta-a-dirigente-de--mananeros-
Ref. Fotografia: Algarabía. Troncoso fue recibido como héroe por sus colegas, que esperaron en las afueras de la Felcc.

En la audiencia cautelar del dirigente "mañanero",  René Troncoso, la juez que lleva el caso, Estrella Montaño, determinó otorgarle libertad irrestricta. Esto porque hizo observaciones al procedimiento de notificaciones para que el dirigente brinde su declaración informativa. Un grupo de gremiales que hizo vigilia desde el lunes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (Felcc), donde se desarrolló la cautelar, esperaron la liberación del dirigente. Por su parte, desde la comuna anunciaron que apelarán la determinación, pues buscan que Troncoso pase a proceso por al menos 10 delitos que se le acusa, con detención preventiva, pues consideran que se continúan cometiendo los mismos ilícitos.  

Sobre la audiencia. El abogado de Troncoso, David Orellana, señaló que lo observado por la juez fue que la notificación para la declaración no se hizo por todos los delitos por los que se acusa a Troncoso. "Primero se lo denunció por 5 delitos, pero luego se amplió a alrededor de 10 y la notificación para que declare se hizo solo por los primeros cinco", explicó. También señaló que otra observación fue que la orden de allanamiento del domicilio de su defendido fue justificada como "requisa para búsqueda de materiales peligrosos", debido a que es sindicado por los delitos de amenaza y coacción. "Con esa orden de allanamiento por otra causa, finalmente se detiene al señor Troncoso. Tampoco mi cliente fue declarado en rebeldía, lo que correspondía antes de que se emita una orden de aprehensión", remarcó. El dirigente debe ser nuevamente citado para declarar, ante ello, Orellana indicó que presentarán un Amparo Constitucional por derecho al trabajo. 

Alcaldía afirma continuar proceso. El asesor legal de la Secretaría Municipal de Defensa Ciudadana, Hugo Miserendino, señaló que en las próximas horas se apelará la determinación. "Como alcaldía no desistiremos del proceso que se le está realizando a este dirigente y a los otros denunciados", enfatizó. 

Insisten en vender en la zona y anuncian oferta. El dirigente de los "mañaneros", Erwin Román, anunció que hoy volverán a la calle Jorori. "Por la alegría de la liberación de nuestro dirigente, todos acordamos que por la compra de 12 prendas se le regalará una más al cliente", enfatizó. El abogado de Troncoso, agregó que su defendido igual asistirá a vender. Ante ello, desde la comuna informaron que se volverán a hacer los operativos para impedir el asentamiento de estos gremiales. Por su parte, la presidente del barrio, Janeth Quiroga, manifestó que lamentan la decisión de la juez. "Como vecinos qué podemos hacer, si la justicia lo libera, pese a que incumple la ley. Igual nos reuniremos de emergencia para determinar acciones", sostuvo. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día