Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Gobernador de La Paz
Patzi cree que el "No" de los estatutos es una señal a la no reelección
Lunes,  21 de Septiembre, 2015
-Patzi-cree-que-el--No--de-los-estatutos-es-una-senal-a-la-no-reeleccion

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó que un porcentaje de las personas que han votado "No" en los referendos autonómicos departamentales lo han relacionado con la posible reelección presidencial.


El 20 de septiembre se celebró un referéndum en cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas para votar por sus estatutos y cartas orgánicas. De acuerdo a los datos preliminares el "No" se habría impuesto en todos los lugares excepto en la autonomía indígena de Charagua (Santa Cruz).


En referencia a la tendencia negativa del voto, Patzi afirmó que la población "está mandado una señal" al gobierno en relación a la posible reelección presidencial. "Puede pasar lo que está pasando en este referéndum […] En realidad están observando la actitud del presidente (Evo Morales) de quererse quedar en el poder", indicó.


Organizaciones sociales afines al MAS presentaron el 17 de septiembre una propuesta de ley para modificar la Constitución y llamar a un referéndum popular que decida si el Presidente y Vicepresidente del Estado pueden ser reelegidos. Hay discrepancias sobre si será hasta 2025 o 2030.


Según Patzi, hay votantes que piensan que los estatutos han sido dirigidos por el Presidente y el Vicepresidente y que el "No" es una forma de "dar respuesta a esa imposición del gobierno".


El gobernador indicó que el otro porcentaje de votantes por el "No" se divide entre los que han leído el estatuto y están en contra de su redacción porque no favorece a los departamentos (grupo minoritario) y los que han escuchado observaciones y han tenido la voluntad espontánea de difundirlas "sin ningún tipo de influencia".


Patzi invitó a reflexionar a los votantes que se decantaron por el "Sí" e instó a la Asamblea Departamental a redactar y consensuar de nuevo el estatuto "olvidando su lineamiento político y escuchando al pueblo".


Aseguró que si no hay voluntad política del MAS -es mayoría en la Asamblea Departamental- para rehacer de nuevo el estatuto con las sugerencias de la oposición y la población, él mismo les convocará y dará un plazo de 15 días después de conocerse los resultados oficiales. El gobernador reconoció que no sería legal "pero sí legítimo" frente a una ausencia de la voluntad de la Asamblea.


La lectura del gobierno central es que el "No" ha ganado porque la población quiere un "gobierno fuerte y centralista".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día