Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Insisten en que se debe reformar la institución
La Policía en la mira por más casos de corrupción
Crisis. Imputan a uniformados delatados por video de atraco.
Viernes,  11 de Septiembre, 2015
La-Policia-en-la-mira-por-mas-casos-de-corrupcion
Ref. Fotografia: Uniformados. Un nuevo escándalo de corrupción vuelve a afectar la deteriorada imagen de la Policía Boliviana.

Asambleístas de la oposición y oficialismo coincideron que es necesaria una reforma de la Policía boliviana, luego de destaparse en esta semana en escándalos debido a la complicidad de dos uniformados con atracadores en La Paz.

"Es una obligación para el nuevo viceministro (Marcelo Elío) y nuevamente ministro (Carlos) Romero, es en la medida de lo posible con las experiencias en la región hacer una reforma", indicó Manuel Canelas, diputado del MAS. Su colega del PDC, Norma Piérola, considera que se debe hacer una reingeniería a la institución. "Antes como digo era un factor de seguridad, un verde olivo al lado de una población y hoy en día hasta los vehículos patrulleros están ahí con ladrones y disfrazados, realmente una pena", dijo Piérola. A su vez la presidente de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que como cualquier ciudadano está dramáticamente impresionada.

El video que derivó en la imputación. Bolivia observó el miércoles por televisión cómo 2 malhechores descendieron de una patrulla, golpearon a placer a un transeúnte en estado de ebriedad y luego lo atracaron a vista y paciencia de 2 oficiales, luego se subieron al coche policial, en una céntrica calle de La Paz. El Fiscal de Distrito de La Paz, Marcelo Rollando, indicó que los uniformados, David M. y Remigio M., actualmente aprehendidos y dados de baja de la institución, serán imputados por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado y cohecho. 

Ayer debía realizarse su audiencia cautelar, pero el uez séptimo Cautelar ordinario, Juan Córdoba, se declaró incompetente para ver el caso porque dijo que le corresponde a un juzgado anticorrupción.

 

Agencias ANF, EFE eldia@edadsa.com.bo