Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El arresto de Carlos Chávez se prolonga
La audiencia se suspendió
Proceso. La defensa del jefe de la FBF y Alberto Lozada recusó al juez que atiende el caso argumentando posible parcialidad.
Lunes,  20 de Julio, 2015
La-audiencia-se-suspendio
Ref. Fotografia: Aprehendidos. Carlos Chávez y Alberto Lozada continúan en dependencias de la Felcc de Sucre. Su abogado reclama las condiciones.

La audiencia de medidas cautelares en la que se debía definir la situación jurídica de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y Alberto Lozada, secretario ejecutivo del mismo ente, fue suspendida ayer a pedido de la defensa de los imputados, que recusó al juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, a quien calificó como incompetente para atender el caso y con altas probabilidades de parcialidad con el Ministerio Público.

Los argumentos de la defensa de los directivos del fútbol boliviano, encabezada por Jaime Tapia, se basó en la controversia mediática que existe entre el Fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero y el juez Valdivieso, debido a declaraciones que este último hizo en medios de comunicación el 24 y 25 de junio de este año, con relación al proceso investigativo.

"Nosotros hemos pedido al juez, el día de hoy (ayer), que considere apartarse del proceso", afirmó Tapia a la agencia de noticias ABI, al ser consultado sobre los motivos de la recusación. 

"Por ello hemos promovido una acusación, asumiendo el costo que ello significa, nosotros estamos asumiendo en este momento más días de aprehensión versus la garantía de tener un juez natural, dicho de otro modo, vamos a sufrir más días con  aprehensión a costa nuestra porque estamos pidiendo el apartamiento del juez", añadió el abogado de los procesados. 

Ven dilatación del proceso. El fiscal Superior, Iván Montellano, se pronunció respecto al accionar de la defensa de Chávez y Lozada. Dijo que la finalidad es dilatar el proceso. "Lamentablemente comenzamos con esta suerte de estos actos dilatorios que va a presentar la defensa", manifestó.

Los directivos del fútbol boliviano son acusados por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples, según un comunicado oficial del Ministerio Público divulgada el sábado. 

Chávez y Lozada continúan aprehendidos en dependencias de la Felcc de Sucre. Hoy se fijará nueva fecha de audiencia.

Caso Chávez
La FBF dice que hay injerencia del Estado

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que hay ingerencia de parte del Estado boliviano en asuntos estrictamente futbolísticos, refiriéndose específicamente al proceso que enfrentan Carlos Chávez y Alberto Lozada, presidente y secretario ejecutivo de la FBF. 

"El Estado Plurinacional de Bolivia ha incurrido, de facto, a través del Ministerio Público, en un acto de inadmisible injerencia a los asuntos institucionales del fútbol boliviano, promovido por el dirigente de Bolívar, Wálter Zuleta, quien ha afirmado, intentando justificar su conducta, que la denuncia la hizo ante el Ministerio Público en razón de que las instancias disciplinarias del fútbol boliviano no son creíbles y transparentes, violando el artículo 82 del Código Disciplinario de la FBF", dice un comunicado de la FBF.

El Ministerio Público ha puesto en la mira un presunto incumplimiento de los directivos de la FBF al no entregar la recaudación de un partido Bolivia - Brasil a los familiares de Kevin Beltrán, hincha que murió tras ser agredido en un partido entre San José y Corinthians./JHT

FBF
Denuncian ante la Fifa la detención de Chávez

La FBF denunció ante la FIFA y la Conmebol la detención de Carlos Chávez y de Alberto Lozada, algo que considera una violación a los derechos fundamentales y a la presunción de inocencia de ambos directivos, según un comunicado publicado ayer. 

"La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha denunciado formalmente esta violación a los derechos y a la libertad de su Presidente y Secretario Ejecutivo ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa) y ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de la que nuestro Presidente es Tesorero, y extenderá todos sus esfuerzos por evitar sanciones para el fútbol boliviano, siempre y cuando se garantice a nuestra dirigencia un Debido Proceso", dice el documento.

Otro de los puntos especificados respecto  a la recaudación del partido amistoso jugado entre las selecciones de Bolivia y Brasil el pasado el 6 de abril del 2013, hecho que fue considerado como un supuesto fraude por parte del Ministerio Público, que argumentó que el monto recaudado debía ser destinado a la familia del joven Kevin Beltrán -quien murió en un partido entre San José y Corinthians a causa de una bengala-. La FBF dice que nunca se acordó que la recaudación iba a ese fin y señala que se pactó con la CBF que lo recaudado de entradas era para la FBF./JHT

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día