Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El Gran Chaco recibe el 45% de regal?as de Tarija
Se benefician Yacuiba, Villamontes y Carapar? como poblaciones productoras de gas. Surgen cr?ticas.
Viernes,  16 de Octubre, 2009

El Gobierno de Evo Morales presentó ayer una norma que beneficia a tres poblaciones productoras de gas del departamento sureño de Tarija con la entrega directa del 45% de las regalías petroleras que recibe esa región.
El Ejecutivo explicó que la disposición ya había sido aprobada en normas previas y en la propia Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero pasado, si bien era necesario un decreto para aplicar el mandato.
La Constitución otorga al departamento de Tarija el 11% del total de regalías que percibe el país por la producción de hidrocarburos.
Con la aprobación de la norma, el 45% del dinero que recibe el departamento será entregado directamente al municipio de Yacuiba, situado en la frontera con Argentina, y a las localidades de Villamontes y Caraparí, en las cuales se hallan los principales yacimientos de gas del país.
Las tres localidades se encuentran en la provincia Gran Chaco, donde el 6 de diciembre próximo, junto con las elecciones generales, se realizará una consulta para adoptar o no la autonomía regional.
El presidente Morales expresó durante el acto de entrega del decreto su “profunda admiración por la región del Chaco”.
Destacó “la relación de confianza” que su Gobierno estableció con los alcaldes de esa región, a diferencia de lo que ocurre con el prefecto (gobernador) del departamento de Tarija, el opositor Mario Cossío.
Reiteró que la autonomía que promueve su Gobierno es “para los pueblos y no para las oligarquías”, en alusión al proceso promovido por las prefecturas opositoras.
“Ahora dicen que estoy dividiendo a Tarija, quiero que sepan, la mejor forma de garantizar la unidad del pueblo de Tarija es otorgando autonomía al Chaco tarijeño”, sostuvo.
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, advirtió que el Decreto Supremo aprobado por el presidente Evo Morales que transfiere el 45% del dinero del gas asignado a Tarija, provocará disociación, división y confrontación interna de “impredecibles consecuencias” en este departamento.
El senador de la fuerza opositora Poder Democrático Social (Podemos) Carlos D’Arlach denunció que el Ejecutivo pretende “dividir en dos” al departamento de Tarija con el decreto aprobado en beneficio de las poblaciones productoras de gas, pues no existe una norma similar para otras regiones /EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día