Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Protestan enfermos de cáncer
Defensor pide al Gobierno respetar derecho a la salud
La Paz. Una treintena de enfermos se hallan movilizados desde hace una semana, sin lograr la atención del Ejecutivo.
Viernes,  12 de Junio, 2015
Defensor-pide-al-Gobierno-respetar-derecho-a-la-salud
Ref. Fotografia: Crucifixión. Un grupo de personas enfermas de cáncer decidieron crucificarse ayer, exigiendo atención.

Rolando Villena, defensor del Pueblo, pidió al Gobierno respetar el derecho humano a la salud, asumir responsabilidad y atender la demanda de las personas que viven con cáncer, quienes ya hace varios días iniciaron movilizaciones por la compra de nuevos equipos de quimioterapia.

Ayer, decidieron crucificarse en una medida desesperada para lograr la atención del Gobierno.

"Aquí se está hablando de un derecho humano sustancial que está presente en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales y que debe ser respondido por el Estado en su conjunto, y ninguna autoridad del área puede decir que no es su problema, sin incurrir en una desproporcional irresponsabilidad que puede devenir en incumplimiento de deberes", afirmó Villena.

No hay voluntad del Gobierno. La crisis profunda del sistema de salud, remarcó Villena, tiene que ver con la incapacidad y falta de voluntad política para comprender, aceptar y asumir la dimensión de este problema que afecta día a día a millones de bolivianas y bolivianos.

Informó mediante un comunicado que se enviaron recordatorios de deberes legales a las autoridades pasadas y actuales, y que en este tiempo se comprobó que "no hay una voluntad real desde el Gobierno nacional y desde los gobiernos locales para enfrentar seriamente el problema de la salud".

Villena recordó que se prometió una cumbre de salud que nunca se realizó y ahora los problemas que debían abordarse allí "se multiplican y crecen sin control y sin repuesta de las autoridades".

Huelga de hambre. Treinta pacientes diagnosticados con cáncer iniciaron una huelga de hambre desde el lunes, y otros cientos protagonizaron marchas en las calles durante la semana, en demanda de nuevos equipos, porque los actuales no funcionan y son obsoletos. Los movilizados piden un simulador, que ubica el tumor y planifica el tratamiento, y una bomba de cobalto, que quema células malignas.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día