Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Nacional
Se espera resultado de la apelación del caso
Libertad de conductor ebrio enfrenta a una juez y fiscal
Protestas. La víctima fue enterrada ayer en medio de pedidos de justicia.
Miércoles,  15 de Abril, 2015
Libertad-de-conductor-ebrio-enfrenta-a-una-juez-y-fiscal
Ref. Fotografia: Diferencias. La juez Nuria Lino cuestionó la imputación de la fiscal Litzy Torrico.

La libertad condicional de Ronald Flores Lázaro (39), quien atropelló y mató en accidente de tránsito a una joven de 14 años y dejó gravemente herida a su madre, desató una guerra verbal entre la juez Nuria Lino Hurtado y la fiscal Litzy Torrico, sobre su accionar en el proceso. El pasado lunes familiares de Elizabeth Sejas Choque (†) y Cristina Choque, que sobrevivió al accidente, protestaron en el juzgado del Plan Tres Mil, al considerar errónea la determinación judicial de aplicar medidas sustitutivas al conductor que tenía 2,1 grados de alcohol en la sangre, según el test.  Los familiares y compañeros de colegio de la joven fallecida marcharon con el carro fúnebre hasta las puertas del juzgado del Plan Tres Mil para exigir la renuncia de la juez.

Deslinda responsabilidad. Ante la ola de críticas y cuestionamiento, la jueza convocó ayer a conferencia de prensa y justificó su resolución con el argumento de que la fiscal Litzy Torrico no demostró en audiencia que existían los riesgos procesales contra el imputado (riesgo de fuga y obstaculización -familia, trabajo y domicilio conocido) y ante esta situación, no podía disponer la detención preventiva.

La juez aclaró que si la fiscal tenía un caso en flagrancia, debió como Ministerio Público solicitar un procedimiento inmediato para que se dicte sentencia y se envíe al conductor a Palmasola.

Sin embargo, la defensa del imputado desvirtuó los riesgos procesales presentando toda su documentación en orden. "En el Ministerio Público hay excelentes fiscales, pero no todos hacen bien su trabajo. Es la Policía que trabaja duro y luego llaman al fiscal a las audiencias con imputaciones mal redactadas por sus asistentes.  No hablo de ninguno (fiscal) en particular", resumió en su intervención.

Apelación en curso. La fiscal Litzy Torrico retrucó a la juez  y la cuestionó de buscar responsabilizar a otras personas de sus propios errores. "Es normal cometer errores y ella (juez) se equivocó. Se le presentó las pruebas necesarias como para dictar un detención preventiva", indicó. Torrico dijo que se espera que un tribunal  de alzada valore su apelación del proceso y ratifique o rechace la determinación de la juez Nuria Lino.

Tanto la juez como la fiscal se acusaron ayer ante los medios de comunicación sobre sus actuaciones en ciertos procesos penales en los que coincidieron. Lino dijo que en un caso de un accidente de tránsito de similar connotación en el cual perdió la vida una niña, la fiscal pidió la libertad condicional del conductor cuando debió solicitar su detención preventiva en la cárcel. Torrico de igual forma acusó que en un caso de un asiático aprehendido por secuestro, la juez Nuria Lino por no tener un traductor dejó en libertad al extranjero.

El Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, dijo que solicitará una reunión ante el Consejo de la Magistratura para que se sancione a la juez. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, condenó la resolución de la juez. "Tenemos que ser un poco duros para prevenir y combatir la impunidad de esos conductores; la decisión de la juez, no da un ejemplo a la población, sino lo que hace es estimular este tipo de irresponsabilidades", protestó Moldiz.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día