Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Nacional
Afirma que el Gobierno impidió investigar al exgobernador
Soza revela que Rózsa se reunió 3 veces con Costas
Justicia. El exfiscal señaló que también es probable que el Ejecutivo haya traído al supuesto líder del grupo subversivo acribillado en el hotel Las Américas.
Martes,  24  de Febrero, 2015
Soza-revela-que-Rozsa-se-reunio-3-veces-con-Costas
Ref. Fotografia: Revelación. El exfiscal Marcelo Soza afirmó que hubo una reunión secreta entre Costas y García Linera.

El exfiscal Marcelo Soza, aseguró que Rubén Costas se reunió en tres oportunidades con Eduardo Rózsa, abatido el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas.

Asimismo, afirmó que el Gobierno le impidió investigar al exgobernador de Santa Cruz porque entre ambos ya había un acuerdo, puesto que Costas se reunió de forma secreta con el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Yo tenía bastantes datos e información de que este ciudadano (Costas) estaba involucrado en este tema de terrorismo. Es más, Costas se reunió en tres ocasiones con Rózsa: una en la casa de Alejandro Melgar y las otras dos en la Gobernación. Todos estos datos quería investigar, pero lamentablemente desde la Presidencia, Vicepresidencia, no se me dejó investigar este tema”, señaló Soza, en contacto con la Red Erbol.
Los sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, Elöd Tóásó y Mario Tadic sentenciados a 5 años y 10 meses de prisión, declararon ante el Tribunal que Costas fue quien trajo al grupo de Rózsa a Santa Cruz.

Se impidió investigar a Costas. Soza ratificó la versión de Tadic de que Costas trajo a Rózsa junto a un Consejo Supremo, el cual habría estado  conformado por miembros de logias y cooperativas cruceñas.

Recordó que no pudo investigar a Costas porque el Gobierno no se lo permitió. Indicó que quiso notificar al exgobernador para que se presente a declarar ante el Ministerio Público, sin embargo, la Policía –que depende del Ministerio de Gobierno- no hizo efectivas las citaciones. Aseveró que el Gobierno tenía un acuerdo con Costas. “Lamentablemente Costas vendió al pueblo de Santa Cruz”, dijo.

Reuniones secretas. El exfiscal relató a Erbol “que hubo reuniones secretas entre el gobernador Rubén Costas y el Vicepresidente, en horas de la noche, ingresaba por la calle Mercado (a la Vicepresidencia)”. Agregó que “persistentemente quería buscar información y más precisamente el documento firmado entre Rubén Costas y Eduardo Rózsa, pero lamentablemente nunca apareció".

¿Quién trajo a Rózsa?. Soza señaló que también es probable que el Gobierno haya traído a Rózsa porque el entonces comandante de la Policía, Jorge Santiestevan, le confesó que él mismo le había pagado pasajes al boliviano-húngaro. Dijo que la hipótesis se refuerza por los obstáculos que le pusieron para tomar la declaración de Evo Morales e investigar a los venezolanos que estaban hospedados en el hotel Las Américas la noche del operativo.

Erbol eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día