Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Nacional
Dan curso a la acusación
Fiscal imputa a Cristina por la denuncia de Nisman
Investigación. Gerardo Pollicita abre la investigación por el escrito sobre la causa AMIA que presentó Nisman antes de morir.
Sábado,  14  de Febrero, 2015
Fiscal-imputa-a-Cristina-por-la-denuncia-de-Nisman
Ref. Fotografia: En la mira de la justicia. Cristina Fernández saluda desde la Casa Rosada en Buenos Aires.

Tras la muerte de Alberto Nisman, la Cámara Federal decidió que su denuncia en contra de Cristina Kirchner por el caso AMIA será investigada por el juez Daniel Rafecas, a quien secundará en la instrucción el fiscal Gerardo Pollicita.

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó ayer que se impute a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y otros funcionarios a partir de la denuncia presentada por el ya fallecido Alberto Nisman por presunto encubrimiento de terroristas.

Pollicita solicita también al juez Daniel Rafecas, encargado de la causa, que se impute al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios dirigentes oficialistas.

Decenas de medidas. Pollicita acusa a la presidenta y a sus colaboradores de "encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la especial gravedad del hecho precedente", en referencia al atentado, y "por la calidad de funcionarios públicos", según la presentación realizada por Pollicita, difundida en la página web de la Fiscalía argentina.

Además de la acusación de encubrimiento, Pollicita también considera que las acciones del Gobierno "podrían tener encuadre típico bajo las figuras de impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El Gobierno dice que no existe prueba. El Gobierno adelantó que  presentará un escrito contra la denuncia de Nisman. Lo hará por medio de la Procuración del Tesoro de la Nación, que preside Angelina Abbona. "No existe prueba alguna, siquiera de carácter ‘'indiciario', que demuestre la existencia de conductas atribuibles a la presidente de la nación o a funcionarios del Gobierno naciona", que puedan encuadrarse en "ilícitos penales", sostendrán en el escrito.

La acusación de Nisman. Nisman acusó a la mandataria de haber impulsado un "plan criminal" que buscó garantizarle impunidad a los sospechosos iraníes de haber volado la AMIA en 1994.

Según él, en esa trama participaron interlocutores oficiales con Irán, como Timerman, también dirigentes que hicieron de nexos informales, entre los que incluyó a D'Elía y a Larroque.

Nisman murió antes de defender su denuncia en el Congreso.

El fiscal Pollicita retomaría el trabajo de su colega, por lo que solicitaría al juzgado de Rafecas que tomen acciones para juntar documentación en organismos públicos, por ejemplo, que podría estar vinculada al pacto que Argentina e Irán firmando por el caso AMIA.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día