Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Nacional
La presidente denuncia complot en su contra
Cristina dice que Nisman no se suicidó
Investigación. En una nota extensa en la web, tira por la borda la primera versión.
Viernes,  23  de Enero, 2015
Cristina-dice-que-Nisman-no-se-suicido
Ref. Fotografia: Movilización. Las protestas por la muerte del fiscal siguen registrándose día tras día.

La presidente de Argentina, Cristina Kirchner, sorprendió ayer cuando descartó que el fiscal Alberto Nisman se haya suicidado y enmarcó la polémica muerte del fiscal como parte de un complot contra su gobierno.

En un primer momento, las autoridades dijeron que su muerte había sido un suicidio, pero luego se habló también de "suicidio inducido" y de asesinato.

Pero en una nueva carta publicada ayer en su cuenta Facebook, la presidente descartó la tesis del suicidio.

Giro radical sobre la tesis inicial El planteamiento constituye un giro radical sobre la tesis inicial de Fernández, ya que si bien en su primera carta, 72 horas antes, puso la palabra suicidio entre interrogantes, después escribió: ¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?".

La nueva misiva, titulada "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", añade todavía más interrogantes.

Fernández insiste en desmentir los puntos principales de la denuncia presentada por el fiscal especial de la causa AMIA.

Críticas opositoras. La carta de Kirchner provocó enseguida las críticas de la oposición. "Esto es gravísimo. Pasar de alentar la hipótesis del suicidio al asesinato, tiene que tener consecuencias", dijo el senador Ernesto Sanz (de la socialdemócrata UCR).

En tanto, el diputado opositor Francisco de Narváez le espetó: "Usted no tiene el derecho de intervenir en la independencia de la Justicia con esta tragedia; le pido que deje de actuar como una adolescente que busca condicionar desde su cuenta de Facebook".

Kirchner solo se ha expresado a través de la red social desde que Nisman dio a conocer su acusación la semana pasada provocando un cimbronazo político en el inicio de este año en el que están previstas elecciones presidenciales en octubre.

Difícil rompecabezas. La denuncia de Nisman contra la presidente y el canciller fue publicada por el juez Ariel Lijo el martes y enseguida la Secretaría de Inteligencia argentina desclasificó información que revelaba que los supuestos espías del gobierno argentino en cuyos informes se basó la acusación, no eran tales.

El informe de Nisman también incluye escuchas telefónicas que implican a un dirigente de la comunidad musulmana argentina con un dirigente comunal aliado al Gobierno.

El Gobierno considera que al fiscal le fueron aportados falsos datos por parte del exjefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiusso, que fue removido del cargo en diciembre.

Hipótesis
La causa sigue caratulada como una 'muerte dudosa'

Familiares. Sara Garfunkel, madre del fiscal hallado muerto, también descree de la hipótesis del suicidio, tanto como su exesposa y madre de las dos hijas de Nisman, de 7 y 15 años. La fiscal Viviana Fein dijo el jueves que la causa de Nisman sigue caratulada como "muerte dudosa".

Hechos. En los tres días analizados, tres acontecimientos alimentaron la conversación: la noticia de la muerte de Nisman, las protestas pidiendo que se esclarezcan los hechos y una carta de la presidente Fernández en la que se defendía de los ataques de una historia que consideraba "muy sórdida".

Apuntes

Dolor. "No somos países hermanos, somos gemelos que nacimos en la misma placenta. Cuando a Argentina le va mal, también nos va mal a nosotros. Hagamos votos para que Argentina salga de este trauma y de este dolor", añadió el presidente de Uruguay, José Mujica.

Interrogantes. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, reconoció que a medida que avanza la investigación se plantean "muchos interrogantes". Y dijo que "alguien pudo haber salido" por la puerta de servicio del departamento del fiscal.

Acusación. El fiscal Nisman acusó la semana pasada a Kirchner, a su canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque, líder de la agrupación kirchnerista La Cámpora, de "confabular" para encubrir a exfuncionarios iraníes imputados de haber ideado o llevado a cabo el atentado a la mutualista judía AMIA en Argentina en 1994.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día