Siguenos en:
Jueves
 27 de Junio de 2019
Nacional
Villa presentó memorial para someterse a juicio abreviado
'El Viejo' asume su culpa de cómplice del Gobierno
Caso Rózsa. El acusado sindica a Clavijo, Núñez del Prado, Andrade y la policía Marilyn de poner dos bombas tipo molotov en las casas del Cardenal y de Ávalos.
Viernes,  9  de Enero, 2015
-El-Viejo--asume-su-culpa-de-complice-del-Gobierno
Ref. Fotografia: Caso Rózsa. Ignacio Villa Vargas pidió juicio abreviado a la comisión de fiscales.

Una vez más, Ignacio Villa Vargas, más conocido como "El Viejo", sorprendió a la audiencia con la petición de un juicio abreviado. Según el memorial presentado por Róger Martínez, nuevo abogado de Villa Vargas a la comisión de fiscales, el acusado se declara culpable pero en grado de complicidad con el Gobierno.

"El Viejo" relata que incluso los dos atentados, tanto a las casas del Cardenal Julio Terrazas y del concejal masista Saúl Ávalos, las bombas fueron puestas por personeros gubernamentales.

Cita en el documento a Luis Nolberto Clavijo, exdirector general de Régimen Interior y Carlos Núñez del Prado, exdirector de Seguridad Ciudadana.

Además son responsables el capitán de Policía Wálter Andrade y su camarada Marilyn Vargas, junto a ellos el extinto Eduardo Rózsa.

Villa Vargas sostiene en el memorial que prácticamente fue obligado bajo amenazas por Andrade y Rózsa de conducir el vehículo donde fueron trasladados los responsables de colocar los artefactos explosivos.

Hoy definen los fiscales y el Tribunal de Sentencia. Al entregar el documento a la Comisión de fiscales del caso Rózsa, el abogado Martínez pidió al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, que lea el memorial, pero fue negado.

A pesar de los reclamos de los abogados de los otros coacusados como Otto Ritter, Gary Prado, José Hoffmann y Álvaro Melgarejo, entre otros, de que se proceda a la lectura del memorial, el juez rechazó esa posibilidad.

Argumentó que primero tienen que resolver los representantes del Ministerio Público.

Posteriormente, Fernández decretó un cuarto intermedio para la tarde de ayer para esperar la decisión de los representantes del Ministerio Público.

Sin embargo, los fiscales Sergio Céspedes, Óscar Vera, Marco Antonio Rodríguez e Iván Ortiz, apoyados por Rodrigo Arévalo, representante del Ministerio de Gobierno, inficaron que cambie su resolución. Situación que obligó al titular del Tribunal a fijar una nueva audiencia para hoy a las 15:30 horas, misma en la que el presidente del Tribunal de Sentencia fijará fecha y hora para la audiencia para ver si el Ministerio Público acepta el procedimiento abreviado y definir la sentencia de Villa Vargas.

Audiencia de negociación.  Según el fiscal Marco Antonio Rodríguez, se convocará a una audiencia de negociación entre las partes con el abogado y el acusado.

"Con esto se busca determinar tres aspectos: primero, el reconocimiento de culpabilidad, segundo, la renuncia al procedimiento ordinario y tercero, una negociación sobre la pena", enfatizó.

El representante del Ministerio Público apuntó que Villa Vargas está acusado por el delito de Terrorismo, que tiene una sentencia de 15 a 20 años de presidio.

Por lo tanto, explicó el fiscal Rodríguez, que se negociaría entre la  mínima y la máxima pena.

Indicó que al ser individual el procedimiento abreviado, "no afecta a los demás imputados, porque si se diera el caso, se daría una sentencia condenatoria y el único perjudicado es el que está siendo sancionado", argumentó la autoridad de la Fiscalía.

Memorial

Juicio abreviado. Estableciéndose en este caso que el imputado efectúe o presente su solicitud a los representantes del Ministerio Público, con conocimientos del Tribunal respectivo, la ley también establece de manera expresa que las solicitudes de salidas alternativas deben atenderse con prioridad a otras sin dilación bajo responsabilidad de los jueces y fiscales.

Cita. "Conocí al coronel de Policía Jorge Santisteban, el capitán Wálter Andrade y la policía Marilyn Vargas y por encargo de estas personas organicé un churrasco en mi casa de Cotoca, a fines de febrero del 2009".

Atentado Ávalos. "Esa noche del 28 de marzo del 2009, después de que se fabrica la bomba, recogemos a Luis Clavijo, obligado bajo amenazas y coacción de Eduardo Rózsa y el capitán Wálter Andrade, y en compañía de estos conduje mi vehículo inicialmente hasta las oficinas del MAS y posterormente a las de FSB, donde no se colocó porque había gente, luego se pasó por la casa de Hugo Achá en la calle Moldes y tampoco se decidieron ponerlo allí, finalmente Clavijo dispuso que fuéramos a la casa de Sául Avalos".

Atentado al Cardenal. "Con relación al segundo atentado, la noche del 14 para el 15 de abril, recibí la instrucción de Luis Clavijo de recoger un vehículo de las inmediaciones de Diprove, (...) marca Toyota Starlet, me dirigí hacia la zona de Los Pozos donde recogí a Luis Clavijo Castro, Wálter Andrade y Marilyn Vargas. Wálter Andrade traía consigo un artefacto explosivo contenido en un recipiente plástico que tenía tres botellas de soda descartable con material explosivo".

Petitorio. "Por lo expuesto impetro a sus autoridades aceptar mi sometimiento a procedimiento abreviado".

Alegatos
'Sin caso no debe haber sentencia para Elód Tóásó'

Alegatos.  Érika Oroza, abogada defensora del húngaro Elód Tóásó, explicó que hay una acusación antes de que sucedieran los hechos en contra de su cliente.

"Por lo tanto, al no haber caso, tampoco debería haber una sentencia contras mi cliente, víctima del poder del gobierno", comentó.

Indicó que no hay una prueba real que implique a su cliente y que las acusaciones se basan en supuestos.

Remarcó que la acusación contra Tóásó no tiene sentido, y se encuentra injustamente detenido 5 años y 8 meses, partiendo de un hecho inexistente, ya que nunca participó del atentado al Cardenal.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día