Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Tribuna
De la confrontación al diálogo
Domingo,  12 de Octubre, 2014

C omo un eco resonante de aquel histórico levantamiento de la juventud contra el régimen gobernante de la República Popular de China, en la plaza de Tiananmen, hace 25 años, hoy el mundo democrático ha sido conmovido por otro gesto de rebelión en Hong Kong, territorio que hace poco fue devuelto por Gran Bretaña a China, movimiento encabezado también por la juventud en defensa de las libertades y derechos propios de un sistema democrático, incluyendo el sufragio universal y la elección de un gobierno local sin injerencia, algo que le resulta incompatible a todo régimen autoritario.

De ahí que lo ocurrido en 1989 (Tiananmen) nos lleve a tener presente el principio de que la libertad del individuo ha de permitirle siempre el pleno desarrollo de su personalidad, en diferentes direcciones, y la necesidad de que todo régimen gubernamental, antes que restringir este atributo de la persona humana, esté llamado a protegerlo y evitar toda forma de atropello. El 4 de junio de 1989, durante los sucesos de Tiananmen, los manifestantes no tuvieron inconveniente ni prejuicio alguno en hacer réplicas de la conocida estatua de la libertad, sin que, por tal motivo, se los calificara con el gastado adjetivo de imperialistas,  ni se pueda evitar que uno de los protagonistas, llamado ahora el “Rebelde Desconocido”, se enfrentara a un tanque deteniendo la marcha de las fuerzas represoras, escena impresionante que circuló por todo el mundo, como símbolo del movimiento democrático de China.

El 1º de octubre de 1949 fue proclamada la República Popular de China, gobernada desde entonces por el partido comunista de conocida esencia y estructura totalitarias, y es precisamente cuando hace días conmemoraba este acontecimiento que se produjo el descontento y rebeldía masivos de la juventud de Hong Kong, región que ahora forma parte del territorio chino, para reclamar el derecho al sufragio libre, pues el partido gobernante pretende definir anticipadamente el resultado proporcionando lista única de candidatos. Sin embargo, esta reciente protesta que abarca varios puntos, ha inquietado al régimen y alcanzado niveles que alarman al régimen oficial, al punto de que lo han llevado al diálogo con los líderes estudiantiles.

O sea que de un clima de confrontación se va ahora al del diálogo, solo que dentro de un marco político en el que el régimen comunista buscará más bien ganar tiempo y debilitar el movimiento estudiantil, una estrategia predecible para que el régimen de partido único no sea alterado y más bien la escasa apertura democrática de Hong Kong se debilite y sea sustituida por un sistema cerrado y aquello que se proclamó como “un país, dos sistemas”, en la práctica pase al olvido. Sin embargo, queda aún la esperanza de que el movimiento estudiantil de esta región, cimentado por sólidos principios de libertad y democracia, sea preocupación permanente de la comunidad internacional para que asuma una actitud vigilante a favor de las libertades y derechos de las personas.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día