Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Nacional
Caso Rozsa
Marcelo Soza: “Rubén Costas, cómplice importante para las tareas del grupo irregular”
Reveló que el Gobernador era munido de la información por el propio Rozsa. “Costas era clave dentro de Santa Cruz para hacer creer a los cruceños que iba a estar al lado de ellos pero los vendió”.
Miércoles,  8 de Octubre, 2014
Marcelo-Soza:-“Ruben-Costas,-complice-importante-para-las-tareas-del-grupo-irregular”
Ref. Fotografia: Gobernador, Rubén Costas y presidente, Evo Morales. (ABI)

El exfiscal, Marcelo Soza, desde su asilo temporal en Brasil, calificó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como un cómplice importante del Gobierno, que contribuyó sobremanera al cumplimiento de las tareas del grupo irregular el año 2009 en el hotel Las Américas.

 

“Para el gobierno era una piedra en el zapato, el tema de Santa Cruz y necesitaba una persona que pudiese accionar con los cruceños y captan Rubén Costas. Fue un cómplice importante dentro de las acciones del grupo irregular. Hubo una instigación, no solo de parte del Gobierno, sino también de Costas para que algunos, porque es evidente que se buscaba dividir el país, no se levanten en armas”, dijo en declaraciones a Radio Erbol.

 

A decir de la exautoridad, Costas conoció del plan “desde el principio”. “Él tenía la información de cómo se manejaba el grupo. Sabía, por ejemplo, lo del atentado del cardenal (Julio) Terrazas”, dijo a tiempo de asegurar que era el propio Eduardo Rosza quien lo munía de información

 

Reveló que previo a la intervención del hotel Las Américas, su hermano huyó del país. “Costas era clave dentro de Santa Cruz para hacer creer a los cruceños que iba a estar al lado de ellos pero los vendió”.

 

En la misma línea, aseguró que el pacto entre Costas y el Gobierno evita que los procesos en contra de la máxima autoridad cruceña avancen, “el Gobierno lo protege”, enfatizó.

 

Asimismo, acusó al actual candidato por Unidad Demócrata (UD) de haber pactado con el Gobierno, “primero negoció Rubén y él jaló a Ernesto con la única intensión de hacer una falsa oposición y beneficiarse con sus procesos, por eso no avanzan ni avanzarán”, refirió.

 

Presencia venezolana en el caso.

 

Consultado sobre la existencia de financiamiento procedente de Venezuela para el viaje del grupo irregular rumbo a Bolivia, Soza dijo conocer el extremo pero que cuando intentó interiorizarse en el tema, se lo impidieron desde el Ministerio de Gobierno. Confirmó la presencia de militares venezolanos en el hotel Las Américas el día de la intervención, “también pedí esa información a los de la UTARC (Unidad Táctica de Resolución de Crisis) pero me cerraron los canales. La policía está controlada por el Gobierno, por eso no pude esclarecer el caso”.

 

Denunció que la información que vincula a venezolanos con el caso desapareció de su oficina, junto a las evidencias de que Costas tenía conocimiento del caso. En ese marco, dijo desconocer la relación del caso con la embajada de Venezuela, pero llamó a trasladarle la pregunta al exministro y actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenty. “Decimos no depender de nadie pero dependemos de otros gobiernos, ahora es Venezuela o Cuba.

 

Hanaly Huaycho.

Sobre las declaraciones de su exedecan dijo no conocer el tema a detalle pero que cree en la palabra de Juan José Laguna, toda vez que lo que se buscaría es “protegerse a cualquier costo”

 

Miembros de la UTARC grabaron lo ocurrido en el hotel Las Américas.

Soza aseguró que los miembros de la UTARC que participaron de la intervención poseen todos los hechos grabados en video, pero que no pudo acceder a ellos. Sin embargo, aseguró que cinco años después, esas evidencias no son exclusividad de la UTARC, por lo que auguró que más información irá saliendo a la luz.

“Esa grabación ya no está solo en manos policiales, yo no tengo copia pero probablemente me hagan llegar”, refirió durante la entrevista, a tiempo de manifestar que como respaldo aún posee una copia del cuaderno de investigaciones que desarrollo cuando se hallaba al frente del caso Rozsa.

 

Si bien no posee el mencionado material, dijo tener en su poder un audio de grandes empresarios bolivianos y españoles vinculados en el caso, material que utilizó para obtener su asilo en Brasil.

 

En la oportunidad, aprovechó para aconsejar a los jueces y fiscales que ahora se encuentran a cargo del caso tomar sus previsiones porque estarían “siendo utilizados por el Gobierno” y que en cualquier momento “serán perseguidos políticos, acusados de retardación de justicia, para lavarse las manos”.

 

El Día/eldia@edadsa.com.bo

autor : Mabel-Pericon-mpericon@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día