Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Nacional
El alcalde Cronenbold anuncia procesos judiciales
La Policía se enfrentó a los bloqueadores en Warnes
Competencia. La primera autoridad edil del municipio norteño explicó que los pedidos son para la Gobernación y la ABC, encargados de las carreteras.
Jueves,  24 de Julio, 2014
La-Policia-se-enfrento-a-los-bloqueadores-en-Warnes
Ref. Fotografia: Violencia. Los manifestantes cerraron la carretera; exigen que sea mejor iluminada y trabajos de bacheo o recapado.

Transportistas y vecinos del municipio de Warnes bloquearon la carretera que une la capital cruceña con el norte e interior del país. Los manifestantes argumentaron que no se ejecutan obras y que las autoridades incumplen acuerdos para mejorar calles y avenidas; sin embargo, la primera autoridad edil del municipio afectado indicó que las exigencias no son de su competencia y es la Gobernación quien debe atender esas demandas. La Policía llegó al lugar y tras dialogar sin lograr que depongan su actitud, reprimieron a los manifestantes, que molestos se dirigieron al edificio municipal donde causaron daños.

Los vecinos dicen ser engañados con obras que no se ejecutan.
“El año pasado las autoridades se comprometieron a mejorar las calles y los ingresos a nuestros barrios y no han cumplido su palabra”, manifestó Fidel Hugo Cañari, dirigente sindical de la Asociación de Transportistas de Warnes. “Aquí no estamos solos, participan las juntas vecinales y los vecinos que están cansado de que se olviden de ellos”, agregó. Por su parte, los transportistas de la zona de Terracor, manifestaron que “nosotros no somos los entenados de Warnes, no vivimos en el patio trasero, también queremos que mejoren la carretera y las calles de nuestros barrios”.

Luego de algunas horas de bloqueo y cientos de vehículos varados en la carretera, la Policía pidió que se replieguen y permitan la libre circulación, al no acceder a la solicitud del comandante de la Policía, los uniformados utilizaron agentes químicos para dejar la ruta expedita.

Esta situación molestó a los bloqueadores que huyeron por calles hacia el centro de la ciudad y llegaron hasta el edificio municipal. Datos emitidos por funcionarios del municipio señalaron que los transportistas apedrearon vehículos ediles y algunos edificios, incluso funcionarios municipales resultaron con golpes, producto de los enfrentamientos.

Es un problema de la Gobernación y ABC.
“El problema no corresponde al municipio de Warnes, la mejora de calles e ingresos vecinales son de rutas departamentales, es la Gobernación quien debe ofrecer una solución a estos vecinos”, dijo Mario Cronenbold, alcalde de Warnes. La autoridad adelantó a El Día que “vamos a iniciar demandas por daños causados a bienes de la Alcaldía, tenemos identificados a los causantes de los daños”, agregó la autoridad, que lamentó el curso que tomó la manifestación. Cronenbold mencionó que "la noche anterior les ofrecí dialogar y no mostraron ninguna predisposición en arreglar las cosas".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día