Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Nacional
Rumbo a las elecciones generales de octubre
FA y MDS sellan alianza con binomio Samuel - Ernesto
Acuerdo. El MSM asegura que era previsible la ya sellada alianza. Desde el MAS critican la unión de los opositores y califican a Rubén Costas de 'racista'.
Miércoles,  18 de Junio, 2014
FA-y-MDS-sellan-alianza-con-binomio-Samuel---Ernesto
Ref. Fotografia: Binomio. La dupla de la Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, rumbo a los comicios de octubre.

La concertación Unidad Demócrata es la alianza que sellaron ayer Frente Amplio y el Movimiento Demócrata Social (MDS), rumbo a las elecciones generales de octubre.

Samuel Doria Medina de Frente Amplio y Ernesto Suárez por el MDS forman el binomio de la candidatura a la presidencia y vicepresidencia que este bloque opositor presenta al país.

Ambos partidos opositores buscan lograr la victoria en las presidenciales de octubre frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), representado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Alianzas. En medio de banderas amarillas que representan a UN,  Samuel Doria Medina recordó la victoria de la oposición en las elecciones departamentales de Beni en enero de 2013, derrotando así al candidato del MAS.

"Necesitamos unidad en el país para reconciliar a los bolivianos, para hacer un proyecto común. No queremos repetir los errores del pasado, no queremos llegar al gobierno para copar el poder judicial, ni perseguir, tampoco para robar o dejar robar a alguien", fueron las palabras de Doria Medina.

Con él coincidió, de forma separada, Ernesto Suárez, que resaltó que el camino previo a las elecciones no será fácil. "El MAS desde el Gobierno tiene al árbitro, pero nosotros tenemos un buen ejército y el apoyo de la población para un cambio y no el proceso de cambio que ofreció el Gobierno", remarcó el candidato a la vicepresidencia.

Políticos. Ante la inminente alianza entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Frente Amplio (FA), el líder del Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que era previsible no llegar a un pacto con los demócratas de Rubén Costas y deseó suerte al binomio Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Sattori.

"Era una de las posibilidades, el Movimiento Demócrata Social planteó al Movimiento sin Miedo que creían en la posibilidad de una alianza entre tres y el MSM les dijo que no se trataba de aliarnos por aliarnos", dijo al ser consultado sobre el giro de las alianzas.

Según Del Granado, el país requiere alianzas vigorosas que no se queden en las elecciones generales de octubre, sino que vayan mucho más allá. "Algo que le hemos planteado al Movimiento Demócrata Social, de igual forma que a las más de 40 organizaciones con las que nos aliamos, es que ya se ha agotado el Gobierno actual, debemos renovar la energía", dijo.

Aclaró que la decisión de los demócratas no les tomó de sorpresa, pues el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, avisó al MSM el día martes por la mañana.

Críticas. Por otro lado, desde el MAS califican como un insulto para los     aymaras y quechuas la alianza entre el Frente Amplio (FA) y el MDS, y consideran al binomio Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Sattori, el reflejo del colapso del viejo sistema de partidos. "No se olviden lo que dijo Rubén Costas: pasaporte a los collas para ingresar a Santa Cruz, y yo llevé huasca (paliza) que todavía me duele por defender a los hermanos orureños, paceños, potosinos que son los que siembran a pequeña y mediana escala la soya", dijo el senador Isaac Ávalos.

Calificó de un gran error que Doria Medina se alíe con Costas, "cómo el cementero va a cometer el error de meterse con un logiero, racista, discriminador, y de paso flojo".

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza dijo que el hecho de que el Movimiento sin Miedo (MSM) no haya pactado una alianza con otro de los bloques opositores, solo muestra el problema de la fragmentación no superada por la oposición.

"Inmediatamente pasen las elecciones, van a enfrentar los mismos problemas de ahora, cada quien hará lo suyo y eso es lamentable para el fortalecimiento democrático, porque el debate se debe concentrar en la posibilidad de ofrecer una alternativa programática al país", dijo.

Estefany Claros / Jimena Mercado eldia@edadsa.com.bo