Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Nacional
Asedian el INRA por l?os de tierras
Hubo una toma simb?lica durante el d?a, pero luego se solucion? el conflicto de Robor
Jueves,  10 de Septiembre, 2009
Asedian-el-INRA-por-l?os-de-tierras-

Unas 150 personas de dos localidades del departamento de Santa Cruz levantaron anoche la toma de simbólica de la oficina regional del INRA, que iniciaron el martes en protesta por un desalojo y una disputa de límites.
El director de Saneamiento del INRA, Franz Chávez, llegó desde La Paz y tras varias horas de negociación con los protestantes se comprometió a restituirles los predios, de los que fueron desalojados por orden del alcalde de Roboré, José Idelfonso Insúa Rodríguez y el fiscal Gabriel Pereira Rodríguez. Los afectados son unos 500 comunarios, que se dedican la agricultura y  pecuaria y que ocupaban la zona situada a 65 Km de Roboré.
Jerjes Suárez,  dirigente de los afectados, denunció que Insúa los había sacado por la fuerza, sin orden judicial, ni del INRA. Contó que durante el desalojo les quemaron las casas y saquearon los alimentos y herramientas de trabajo. Agregó que el verdadero interés es porque en la zona se ha evidenciado la existencia de uranio.
Unos 90 pobladores de la comunidad de Basilio llegaron también ayer al INRA para exigir el saneamiento de una parcela de 48 hectáreas, que disputan con el municipio de La Guardia.
El director departamental, del INRA, Romeo Amodeo Amorín, desconocía en principio el problema, pero  luego fue el puente para abrir la negociación con las autoridades nacionales de esta repartición estatal. Los comunarios se aprestaban anoche a volver hasta sus comunidades.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día