Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Tribuna
Independencia judicial comprometida
Lunes,  5 de Mayo, 2014

En medio de un conflicto social y político que ha alterado seriamente la paz en Venezuela a raíz de las manifestaciones antigubernamentales y que todavía no ha sido resuelto, el Tribunal Supremo de Justicia de ese país (TSJ) ha añadido un factor más de inquietud y hasta de provocación al haber dictado hace poco una resolución por la que las manifestaciones de protesta deben tener autorización. Para ello maneja el tendencioso y arbitrario criterio de que las protestas son un derecho político “no absoluto” por lo que deberán contar con la autorización previa de las autoridades gubernamentales y no dar motivo a la intervención policial.

Esta decisión del TSJ que comentamos y que ha causado justificadas reacciones en contra, tendrá incidencias preocupantes en la protección y garantía del ejercicio de los derechos fundamentales de la persona, pues viene a ser una forma explícita de identificarse políticamente con el actual régimen de gobierno en Venezuela, por una parte  y, por otra, certificar la dependencia del poder judicial al poder ejecutivo y, en consecuencia, dejar en el desamparo a los derechos de la persona. Lo más grave y comprometedor es que el TSJ (Venezuela) siendo órgano judicial de la mayor jerarquía con la responsabilidad de precautelar los derechos de la persona y fijar líneas rectoras para tal objeto, se pronuncie imponiendo una limitación al derecho de expresión colectiva - respetado en todos los sistemas democráticos del mundo- dando una regla de naturaleza política que desafortunadamente liquida el principio de separación de poderes para fomentar y dar cabida a  un régimen autoritario.

Un hecho tan deplorable por sus características antidemocráticas, se suma a otros que concurren como factores negativos en el diálogo gobierno – oposición que se desarrolla en Venezuela a instancias de Unasur, un esfuerzo de este organismo para contribuir a la paz en esa nación aunque parece que no será posible esperar resultados alentadores para la democracia venezolana  dada la posición radical del gobierno chavista que está más próximo y comprometido (como algunos otros países de Unasur) con el régimen castrista antes que con la democracia. Si es que se diera – por iniciativa gubernamental - la remota hipótesis de un verdadero propósito de sentar bases de entendimiento confiables como por ejemplo dar libertad a los dirigentes políticos de la oposición (Leopoldo López), a los estudiantes y a otros ciudadanos que guardan prisión como consecuencia de las manifestaciones y atender otras demandas populares se podría pensar en la buena fe del gobernante venezolano.

Pero sería muy aventurado o tal vez ingenuidad abrigar una esperanza en ese sentido cuando las circunstancias que concurren a ese diálogo no garantizan su éxito. El líder de la oposición Henrique Capriles ya lo advirtió que el 99% del diálogo para poner fin a la crisis venezolana depende del gobierno.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día