Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
TSE analiza las tres denuncias sobre la violación a la Resolución sobre propaganda política
La primera denuncia fue presentada por el señor Amilcar Barral, una segunda por la representante del Frente Amplio Jimena Costas y la tercera el representante acreditado al TSE de Unidad Nacional.
Miércoles,  8  de Enero, 2014
TSE-analiza-las-tres-denuncias-sobre-la-violacion-a-la-Resolucion-sobre-propaganda-politica
Ref. Fotografia: TSE analiza las tres denuncias sobre la violación a la Resolución sobre propaganda política

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), analizará las tres denuncias sobre la supuesta vulneración de la Resolución 001/2014 por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las campañas electorales que realiza el candidato oficialista Evo Morales.

El vocal del TSE Marco Ayala, informó que hasta el organismo electoral llegaron tres denuncias sobre la vulneración de la Resolución por parte del MAS.

La primera presentada por el señor Amilcar Barral, una segunda presentada por la representante del Frente Amplio Jimena Costas y una tercera que presentó el representante acreditado al TSE de Unidad Nacional.
"Son estas tres denuncias o solicitudes que estarían presentando y serán abordadas en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral y una vez que se tenga el nivel de pronunciamiento sobre cada una de estas denuncias la haremos conocer a la población", afirmó.

Recordó que la Resolución 001/2014 aprobada por el TSE determina las multas y sanciones a las faltas que la Ley del Régimen Electoral prevé el artículo 235 que señala que el Tribunal Supremo Electoral, debe establecer las multas y sanciones a las faltas contempladas en la Ley.

DENUNCIA: El vocal del Tribunal Supremo Electoral Marco Ayala, desvirtuó las denuncias del Jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, al asegurar que el organismo electoral asume sus decisiones de forma independiente y que el señor Juan Carlos Pinto, desarrolla un trabajo técnico y que no ejerce ninguna influencia en sus decisiones.

Es importante destacar que como Tribunal Supremo Electoral (TSE), existe un nivel de independencia y autonomía absoluta en todas las actuaciones que existen y que aquellos elementos que se han podido señalar donde se establece que algún funcionario ejercita niveles de injerencia son totalmente ajenos a la verdad", dijo.

Explicó que del director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, es un profesional operativo elegido bajo un concurso de méritos de 20 profesionales y que en el momento ha desarrollado su tarea con un alto nivel de "solvencia técnica de un alto nivel de calidad".

El domingo pasado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que un funcionario del Gobierno controla las decisiones de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y en desmedro de los partidos políticos opositores.

Doria Medina hizo esas afirmaciones luego que el TSE aprobó la Reglamentación que prohíbe a los partidos políticos hacer campañas políticas antes de aprobarse el calendario electoral, sin embargo, no sanciona al candidato oficialista Evo Morales, quien diariamente realiza campaña entregado obras sociales en los diversos municipios del territorio nacional.

REACCIONES: La reacciones no se dejaron esperar, el diputado Jorge Medina (MAS), desafió al jefe político de UN presentar pruebas de sus denuncias y que mientras no presente esos documentos no se pueden darles crédito. "Estas son acciones políticas de tratar de desprestigiar a las instituciones", dijo.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Javier Leigue, criticó la falta de independencia del TSE, al sostener que se debe investigar las denuncias de Doria Medina.
"No es posible que sea una persona que defina los destinos Tribunal Electoral, esto nos llevará a un fraude electoral y un daño a la democracia", sostuvo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día