Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Nacional
Los avasalladores lo denunciaron
Procesan al INRA por desalojo de tierras
Fiscalía. Jorge Gómez prestó sus declaraciones. Los productores exigen endurecer las penas en el proyecto de Ley.
Martes,  17  de Diciembre, 2013
Procesan-al-INRA-por-desalojo-de-tierras
Ref. Fotografia: Conflicto. Los avasalladores denunciaron al director del INRA luego de cumplir con un desalojo. Denuncian más tomas.

El director regional del Instituto Nacional de Reforma  (INRA),  Jorge Gómez, se presentó ayer a declarar en la Fiscalía de Distrito ante la denuncia presentada por los avasalladores que fueron desalojados de los predios La Fortuna. Para los productores esta situación es algo inusual.

Las palomas contra las escopetas. Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), es una contradicción que el director del INRA se vaya a la Fiscalía a declarar por una denuncia que le hicieron los desalojados. "Es una película de no creer, él tiene tres procesos de los avasalladores que le metieron juicio porque actuó con la ley y desalojó las propiedades productivas, hay cosas que solo suceden en Bolivia, por esas denuncias de los avasalladores", enfatizó.

Sanción a los avasalladores.
  Respecto al proyecto de ley que pretende imponer penas de cárcel de entre tres y ocho años a quienes invadan tierras, los productores piden que se aprueben sanciones más drásticas.

"Es muy poco tiempo, salen con dos años de buena conducta, no es una severa sanción a este tipo de actos delictivos que implica muchas pérdidas a los productores, creemos que debe ser de ocho  a 15 años de cárcel", señaló Roda.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez dice que la pena debe ser mayor.

"Si es posible se debería incautar todos los bienes que tienen, porque nos imaginamos que si están actuando de manera ilícita, esos bienes que tienen también fueron adquiridos de manera ilícita", enfatizó Pérez.

Los productores enviarán la lista de las tierras avasalladas para que los clasifiquen de acuerdo a lo que considere el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Terebinto
Productores denuncian aumento de avasallamientos

Continúa la toma de tierras Los productores rurales denuncian que mientras no exista una ley que sancione duramente a los avasalladores, la toma de tierras continuarán.

Según el productor Jorge Zambrana, en Terebinto hay 46 vecinos que han sido avasallados, de los cuales se ha desalojado en ocho  predios y nos quedan 38 en un solo punto, estamos por encima de los 100 casos, además de otros casos de 20 comunarios en el norte, y otros individuales, estamos trabajando para que salga la ley contra los avasallamientos.

Acerca del autor:
Pura-Gonzalez-
Pura Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día