Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Nacional
Liberan a colombianos detenidos en Caracas
Los colombianos estaban renovando sus documentos cuando la Polic?a venezolana los arrest?. Los liberaron tras verificar sus papeles.
Martes,  18 de Agosto, 2009
Liberan-a-colombianos-detenidos-en-Caracas
Ref. Fotografia: VENEZUELA ? La c?nsul explic? sobre la detenci?n de los colombianos.

Los 40 colombianos detenidos el pasado domingo junto a un funcionario del consulado de Colombia fueron liberados ayer por la Policía de Caracas tras verificar sus documentos de identidad, informó la cónsul colombiana María Elvira Cabello.
“Todos en la noche (del domingo) fueron liberados, incluyendo el funcionario del consulado, cuando se verificó la documentación”, explicó Cabello.
Los colombianos fueron detenidos por protestar ante la irrupción de la policía durante una jornada especial organizada por el consulado colombiano en un barrio de Caracas para renovar los documentos de identidad de ciudadanos colombianos que residen en Venezuela.
Según Cabello, esta actividad estaba prevista desde mayo y había recibido los permisos necesarios.
En el operativo policial, fueron retenidos los documentos de identidad de los detenidos, así como computadoras y equipos de la sede diplomática, que según Cabello también serán devueltos.
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Saúl Ortega, calificó como una “incidencia de orden público” la detención temporal de los colombianos. “Fue una incidencia”, un problema de orden público que involucró a un consulado y a una policía municipal", dijo Ortega, quien también es miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN. El incidente no tiene nada que ver con las recientes decisiones del alto Gobierno de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, añadió el diputado oficialista.
La detención temporal de los colombianos sólo incrementa “aún más el distanciamiento” entre Caracas y Bogotá, y demuestra cómo se está deteriorando la vida cotidiana de los ciudadanos de los dos países, que comparten 2.219 kilómetros de frontera.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen “congeladas” desde finales de julio por orden del presidente venezolano Hugo Chávez, debido al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permitirá un acceso controlado a tropas estadounidenses al menos siete bases militares / EFE

‘No sé que estaba haciendo esa cónsul en la calle... Los consulados tienen sus oficinas’

‘No sé que hacía en la calle’

La celebración en la calle de actividades consulares “no es normal”, afirmó Saúl Ortega, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, y agregó que, en todo caso, cualquier actividad que pretenda realizar cualquier venezolano o extranjero en los espacios públicos debe ser notificada y autorizada por las autoridades competentes.
“Esa cónsul no se qué estaba haciendo” en la calle, los consulados tienen sus oficinas consulares para ejercer sus funciones, declaró el vicepresidente de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El presidente Chávez congeló las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio, en respuesta a unas denuncias colombianas, que calificó de “malsanas” de un supuesto desvío de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).