Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Nacional
Una boliviana entre las 10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina
Kathrin Barboza y su investigación sobre los murciélagos la han llevado a formar parte de la exclusiva lista elaborada por la BBC
Miércoles,  16 de Octubre, 2013
Una-boliviana-entre-las-10-mujeres-que-lideran-la-ciencia-en-America-Latina
Ref. Fotografia: Kathrin Barboza Marquez trabajando en su estudio sobre la acústica de los murciélagos. BBC Mundo

Kathrin Barboza Marquez, Bióloga boliviana, investigadora del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia y de la Red Latinoamérica para la Conservación de Murciégalos, es una de las 10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina, según señala una publicación de la BBC.

La página en español de la cadena británica señala que su aporte a la ciencia fue el redescubrimiento en Bolivia del murciélago Nariz de Espada (Lonchorhina aurita).

Fue además primera científica boliviana en ganar la beca del programa de la Unesco y la Fundación L’Oreal para jóvenes científicas (2012). Su investigación -indicaron- "ayudará a ampliar nuestro conocimiento sobre los servicios ambientales que los murciélagos le ofrecen a las poblaciones humanas en diferentes hábitats".

"Me dedico a la bioacústica, que es el estudio de los ultrasonidos que emiten los murciélagos. He dado cursos en diferentes países de Latinoamérica. Con mi proyecto de investigación del doctorado quiero proponer estrategias de conservación para los murciélagos urbanos porque muchas personas piensan que estos animales son malos, que chupan sangre, y les tienen miedo. Quiero cambiar esa percepción y mostrar su otra cara. La mayoría de los murciélagos que viven en las ciudades son insectívoros y brindan servicios ambientales tan importantes como el control de plagas de insectos. En diversas culturas, su excremento es considerado un excelente abono", dice ella sobre su trabajo.

Sobre sí misma opina: "Soy responsable, sencilla y apasionada por lo que me gusta. Trato de compartir la información que me llega en el ámbito científico, en el que en muchos casos sus miembros son muy cerrados".

Lo mejor que le ha pasado profesionalmente: "Hace unos años, junto a una colega, redescubrimos una especie murciélago que vive en Bolivia. Después de 72 años (sin ser visto), recapturamos al murciélago Nariz de Espada. Vive en un pueblo muy pequeño donde la gente no sabía sobre la existencia de tan importante especie. Me emocionó mucho ver cómo nuestra investigación ayudó a cambiar la percepción que tenían los habitantes de ese lugar, en el departamento de Santa Cruz, sobre estos animales. De hecho, se creó la primera área en Latinoamérica para proteger una especie de murciélago amenazada".

Lo mejor de ser mujer: "Creo que nos distingue la sensibilidad y la entrega cuando nos gusta algo. Considero que en muchos casos las mujeres nos apasionamos más por lo que nos gusta que los hombres".

Si desea ver cuales son las otras nueve científicas que están en la lista de la BBC, puede hacerlo clickeando aquí


 

BBC Mundo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día