Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Arce G?mez no recuerda nada de la dictadura
Al igual que el ex dictador Luis Garc?a Meza se acogieron al derecho del silencio.
Sábado,  15 de Agosto, 2009

El ex dictador Luis García Meza y su ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, se acogieron ayer al derecho al silencio, se abstuvieron de declarar en el caso de las desapariciones forzosas durante el régimen de facto que protagonizaron durante los años 1980 y 1981, además de asegurar que "no recuerdan" muy bien los hechos acaecidos durante esas jornadas "debido a su avanzada edad", según sus abogados.
Ambos acusados de delitos de lesa humanidad, se encuentran recluidos por 30 años sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a donde se trasladaron autoridades del Ministerio Público para tomarles las declaraciones en torno a este caso.
El abogado de Arce Gómez, Mirko Suaznábar, señaló que el ex coronel, que cumplió una condena por narcotráfico en una prisión de los Estados Unidos, se acogió al derecho al silencio porque se encuentra con presión alta y porque no recuerda bien los hechos que sucedieron el 22 y 23 de julio de 1980. "Son varios años por la edad que él tiene no recuerda, y en todo caso si es que él en algún momento va a recordar algún hecho, pues seguramente vamos a pedir la declaración ampliatoria", dijo el abogado.
Dijo que, en cambio, Arce Gómez, que fue deportado de los Estados Unidos a Bolivia hace un mes, ya cumplió los 30 días de régimen cerrado y pidió continuar bajo aislamiento y separado de la población penal porque teme por su vida. Según las cifras de organizaciones de DDHH, en este régimen existieron 4,000 detenciones ilegales / ANF