Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Nacional
Según un representante de la FAO
Desnutrición en Bolivia cae un 50%
Alimentos. Municipios y gobernaciones tienen que readecuar su POA a la Agenda Patriótica.
Jueves,  5 de Septiembre, 2013
Desnutricion-en-Bolivia-cae-un-50%
Ref. Fotografia: Reunión. Hoy culmina el foro para buscar alternativas y compartir experiencias para combatir el hambre.

El representante para Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) informó que el país está a punto de lograr el objetivo del milenio en 2015, que es reducir hasta la mitad el hambre de la población, principalmente en los niños que sufren de desnutrición.

Se está avanzando. Crispim Moreira, representante de la FAO para Bolivia, señaló que el país está pasando de tener 2 millones de niños con desnutrición a 1 millón, esto debido a las políticas y programas que está llevando adelante el Gobierno nacional en cuanto a soberanía alimentaria. También indicó que un nuevo problema en la salud alimentaria se está presentando en la población adulta, como es la obesidad, que se ha incrementado en un 8%, por lo que recomienda que se desarrollen políticas públicas que incentiven la una alimentación sana.

"El objetivo del milenio es bajar el hambre a la mitad hasta el 2015 y esa meta va a ser  lograda mucho antes en Bolivia. Se está combatiendo la desnutrición con las políticas públicas en educación, salud, desarrollo productivo, entre otros", afirmó Moreira, a tiempo de añadir que la declaración del Año Internacional de la Quinua está dirigida a promocionar este cereal como una alternativa altamente nutritiva a comparación de la comida "chatarra".

Por su parte, Ricardo Rapallo, coordinador de la iniciativa América Latina sin Hambre de la FAO, comentó que Latinoamérica produce más alimentos de los que necesita, siendo la región que más ha avanzado en la reducción del hambre en el mundo los últimos 20 años; sin embargo, mencionó que el problema de aún tener 49 millones de personas con hambre pasa por las distintas realidades de los países del continente. "Se estima que Latinoamérica podría alimentar a 350 millones de personas por lo que produce, pero la realidad es muy distinta en los diferentes países. Sin embargo, hay que rescatar que antes la seguridad alimentaria no estaba en las agendas políticas de los países y hoy se encuentra  en todos los niveles, municipal, departamental, regional y nacional", comentó Rapallo, además de acotar que ahora los países están tratando de recuperar su propia capacidad productiva para ser menos dependientes y vulnerables a los eventos externos.

En tanto, el representante presidencial de la agenda patriótica 2025, César Navarro, señaló que los municipios y gobernaciones tendrán que readecuar su Programa Operativo Anual (POA) a partir del 2014, para que estén en la línea de la Agenda Patriótica y así llegar al Bicentenario sin pobreza, con soberanía alimentaria y con diversificación productiva.

"Tenemos el compromiso de un 95% de los diferentes municipios. En la presentación de la Agenda Patriótica participaron el municipio de Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación de Santa Cruz y ambos manifestaron su predisposición a participar de los escenarios deliberativos y a acompañar sus conclusiones, por lo tanto acompañar las conclusiones implica la corresponsabilidad de incorporar recursos económicos para lograr estos grandes objetivos", dijo Navarro.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día