Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Registro de predios productivos no tiene fecha
Postergan la realización del Censo Agropecuario
Plazo. El Gobierno y productores tomaron la medida para poder socializar, hasta octubre, las 129 preguntas de la boleta censal.
Viernes,  16 de Agosto, 2013
Postergan-la-realizacion-del-Censo-Agropecuario
Ref. Fotografia: Futuro. Después del estudio se prevé estudios específicos para diversos sectores.

Tras limar asperezas y luego de una larga reunión con el Gobierno, ayer los productores cruceños y el Ministerio de Planificación, acordaron postergar la realización del Censo Agropecuario, previsto para los primeros días del mes de septiembre, para socializar las preguntas y observaciones hechas por varios gremios productivos.

La nueva fecha no está definida, pero el estudio comenzaría en tres o cuatro semanas, es decir, se haría a finales de septiembre o principios de octubre. “Hemos decidido que vamos postergar la realización del Censo y la nueva fecha la vamos analizar con la CAO y demás organizaciones productivas”, dijo la ministra de Planificación, Viviana Caro.

En días pasados, este registro estadístico enfrentó criterios en el interior del sector productivo por la ampliación de preguntas en la boleta censal, que generó posturas encontradas de subsectores como el avícola y soyero. El primero quería postergarlo y el segundo que se realice por temas climatológicos en septiembre.

Observaciones. La ministra Caro indicó que el Gobierno recogió las 20 observaciones hechas a la boleta censal, que contenía 105 preguntas en la prueba piloto que se hizo en tres municipios.

Los detalles corregidos deberán ser analizados nuevamente entre el sector productivo, en un plazo de tres o cuatro semanas. "Hay un conjunto de coordinación que debemos llevar a nivel gremial (...) La boleta del censo piloto ha sido analizada por el INE y hemos vistos tres o cuatro preguntas puntuales que van a llegar a los manuales", dijo.

La autoridad indicó además que desde el mes de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha trabajado para complementar la cartografía del área rural, y trabajado en unidades productivas y cuenta con datos de áreas productivas periurbanas y provincias.

"Incluso se hará una revisión para no perder ninguna unidad productiva", señaló.

Censarán las TCO. La autoridad de Gobierno indicó que las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) pero aclaró que este estudio no busca datos para una nueva distribución de tierras.

"En tanto los productores agropecuarios y productivos serán tomados en cuenta", señaló.

Con relación a la nueva boleta censal, la autoridad, indicó que la misma tendrá un total de 129 preguntas y "que no todos los productores responderán" el total del cuestionario.

Empero, dijo que la ampliación de las preguntas responde a un criterio técnico, porque se está recabando información específica.

Despejaron dudas. El presidente de la Cámara Agropecuaria (CAO) del Oriente, Julio Roda, señaló que técnicos de los diferentes sectores acompañarán la tarea que realizarán, los técnicos del INE.

El empresario señaló que tras una larga reunión realizada ayer en la mañana se despejaron las dudas, en torno al estudio. Con relación a algunas discrepancias entre subsectores de la CAO, dijo que estos malentendidos fueron solucionados.

"Han habido temas que fueron subsanados, hubo observaciones de Anapo por una cuestión climática, para hacer el censo en septiembre pero las lluvias empiezan recién en noviembre", dijo.

Postura
La Mancomunidad Chiquitana quiere el censo en septiembre

Sorpresa. Pedro Damián Dorado, presidente de la Mancomunidad Chiquitana, zona dedicada a la actividad forestal y ganadera, se mostró preocupado por la suspensión de este estudio. "El Gobierno está cediendo mucho, necesitamos realizar este estudio. Nosotros estamos listos para empezar el primero de septiembre", dijo.

Producción.
Esta región, según, Dorado, produce el 50% de los recursos maderables del país y atiende la demanda del 50% de carne de Bolivia.

"Sin este censo no se puede planificar el desarrollo", dijo.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día