Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Nacional
Un y pan sellan acuerdo
Suman las alianzas para las elecciones próximas
Políticos. Conamaq afín al Gobierno critica alianza entre indígenas y 'librepensantes'.
Martes,  13 de Agosto, 2013
Suman-las-alianzas-para-las-elecciones-proximas
Ref. Fotografia: Opositores. De UN y PAN firman una alianza política en Villamontes rumbo a los comicios del 2014.

Con miras a las elecciones generales próximas en el país, partidos y agrupaciones políticas unen fuerzas para conformar un solo frente, como una opción para la población.

Bajo ese lema, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN), Willman Cardozo, firmaron ayer un alianza con miras a las elecciones generales.

"Queremos construir una alternativa de esperanza y progreso ante el proyecto fracasado que pretende perpetuarse en el poder", dijo Cardozo.

Acercamiento. El documento suscrito constituye uno de sus puntos "en un programa mínimo de acuerdos", que parte del respeto y acatamiento de la Constitución Política del Estado vigente. "Cualquier propuesta de reforma de la misma deberá producirse en el próximo período legislativo y en los marcos que establece la propia norma", dice el documento de alianza.

Es las primeras alianzas que forma UN rumbo a las elecciones del próximo año. En Santa Cruz, tuvo acercamiento con la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que lidera Germán Antelo.

Al mismo tiempo, el pasado año se unió a la agrupación Primero el Beni, Verdes y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para las elecciones departamentales del Beni, donde salió victoriosa la oposición.

Otras alianzas. Otra de las alianza recientemente conformadas es la de los indígenas con el grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), denominados "librepensantes", encabezado por la diputada Rebeca Delgado.

Aunque el dirigente Johnny Huanca, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afín al Gobierno, deslegitimizó la unión.

Así mismo el Movimiento Demócrata Social (MDS), que lidera Rubén Costas, continúa en busca de alianzas en otras regiones del país.

Mientras que el MAS, mantiene su conformación única.

Apoyo
El MSM va en busca de simpatizantes en la ciudad de Sucre

Respaldo. El Movimiento Sin Miedo (MSM), que lidera Juan del Granado, afianzó su presencia política en la ciudad de Sucre con una masiva marcha de militantes y simpatizantes de las 10 provincias chuquisaqueñas y un encuentro intercultural campesino-indígena con miras a las próximas elecciones generales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día