Siguenos en:
Miércoles
 27 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La víctima tiene lastimado el recto
DDHH denuncia vejamen de interno en Palmasola
Internado. El joven agredido fue intervenido en dos ocasiones en el hospital Japonés y se alimenta con sopa líquida.
Sábado,  3 de Agosto, 2013
DDHH-denuncia-vejamen-de-interno-en-Palmasola
Ref. Fotografia: Chonchocorito. Este régimen alberga supuestamente a los reclusos más peligrosos del penal de Palmasola.

Un joven de 23 años detenido en el penal de Palmasola preventivamente por tentativa de violación, se encuentra internado en sala de cirugía del hospital San Juan de Dios al ser agredido sexualmente por internos del régimen de Chonchocorito la semana pasada, denunció ayer la presidente de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Gálviz Céspedes. La víctima, identificada con las iniciales A.B.V. fue ingresada de emergencia el pasado 27 de julio con un daño severo en el recto, motivo por el cual fue intervenido en dos ocasiones por especialistas médicos quienes tuvieron que extirpar parte del colon debido al daño provocado por el objeto contundente que le introdujeron. Aunque el interno ha mostrado mejoría en su salud, todavía necesita reposo hasta que cicatricen las heridas provocadas. "Lo están alimentando con sopa líquida para evitar complicaciones", expresó la representante.

'Seguro de vida'. El interno maltratado habría comentado a Derechos Humanos que su agresión se produjo porque no hizo efectivo el pago que suelen exigir los internos de más antigüedad a quienes ingresan por primera vez al penal de Palmasola. La cancelación de este monto es un secreto a voces que suelen aplicar en Palmasola contra los que ingresan a la cárcel para que no los trasladen al régimen de Chonchocorito, considerado de alta peligrosidad.

Gálviz anunció que solicitará a la juez que atendió el caso, que el interno herido no retorne a este régimen por su propia seguridad y pedirá que tanto la Gobernación Penitenciaria intervenga para frenar e investigar este abuso. "Nosotros no defendemos el delito, lo único que precautelamos es la vida de las personas, este joven corrió el riesgo de morir en la cárcel", resaltó la profesional. El gobernador del penal, coronel Guido Parada, rechazó enfáticamente que este interno haya sido abusado dentro del penal.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día