Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El acuerdo no es peligroso para Per?
REACCI?N
Miércoles,  5 de Agosto, 2009

El gobierno de Perú no considera peligroso el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre el uso de las aguas fronterizas del río Silala, aseguró ayer el canciller de este país, José Antonio García Belaúnde.
“Me alegra que (se) haya logrado un acuerdo sobre el tema (río Silala). Es un acercamiento, pero no lo interpreto como peligroso”, dijo García Belaúnde en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).
El jefe de la diplomacia peruana enfatizó que no cree “que una buena relación entre dos países vecinos, como Chile y Bolivia, sea en desmedro de un tercer país”.
El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, hizo público ayer un proyecto de acuerdo con Santiago sobre las aguas fronterizas del río Silala, para que los usuarios chilenos, principalmente empresas, negocien con La Paz el pago por este recurso hídrico.
Para las autoridades de Bolivia, el Silala es un manantial cuyas aguas fueron desviadas artificialmente a principios del siglo XX para ser aprovechadas en el norte de Chile, mientras que Santiago defiende que es un río de curso internacional.
Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile en la denominada Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, en la que los dos primeros perdieron territorios y La Paz su salida al mar.
Por otro lado, García Belaúnde dijo que espera que los cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reúnan durante el mes de agosto para “identificar” las áreas donde pueden trabajar conjuntamente / EFE